Estrenos teatrales para sobrellevar el frío del invierno en la provincia de A Coruña

FERROL

Ibuprofeno Teatro representa «Reconversión», que se podrá ver en Outes el día 21 de febrero
Ibuprofeno Teatro representa «Reconversión», que se podrá ver en Outes el día 21 de febrero

La semana pasada se presentó la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

19 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Año nuevo, agenda nueva. Y no solo esa en la que se escriben las tareas diarias, sino la que lleva cultural por apellido y que, de alguna manera, ayuda a sobrepasar la rutina que impone la primera. La semana pasada se anunciaron los espectáculos de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, que este 2026 cumple 30 años, para el próximo trimestre. Teatro, danza, música, circo y magia (con sus respectivas propuestas destinadas a público infantil) tratarán de hacer más llevaderos los meses de invierno en la provincia. Se han programado más de 70 espectáculos, de entre los que destacan varios estrenos.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, donde el público pudo disfrutar por primera vez de Ninguén tira fotos nos enterros, de Carlota e Compañía. Pero habrá que esperar a febrero para seguir viendo novedades sobre las tablas. En concreto, sobre las del mismo escenario, en el que subirán el día 6 los intérpretes de Artyc Content para representar A historia vaxenial.

Más allá del teatro, en la misma fecha, 6 de febrero, se estrenará la nueva propuesta de Fran Sieira Compañía de Danza en coproducción con el Centro Coreográfico Galego, en la que cuenta con la participación del dúo musical Caamaño&Ameixeiras. Su nuevo espectáculo, BenQuerer, se podrá ver en el Teatro Principal de Santiago.

Y de vuelta con el teatro, que centraliza el grueso de las propuestas del circuito autonómico, la Casa da Cultura do Milladoiro, en Ames, acogerá el estreno de Bio Construción de Ibuprofeno, el próximo 27 de febrero. En la misma fecha, se podrá ver por primera vez, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, la obra Riazor Ostia, de Os Náufragos. Sobre el mismo escenario se producirá el último de los estrenos del invierno (que termina el 20 de marzo). Se trata de la obra Artur Ui, o ovo da serpe, de Talía Teatro. Será el 13 de marzo.

Un espectáculo de Fran Sieira Compañía de Danza, que estrenará «BenQuerer» en Santiago.
Un espectáculo de Fran Sieira Compañía de Danza, que estrenará «BenQuerer» en Santiago.

Más de 70 espectáculos

Más allá de los estrenos, hay programados más de 70 espectáculos en los municipios de la provincia que forman parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. En concreto, en este primer trimestre del año el circuito autonómico pasará por A Coruña, Ames, Arteixo, Boiro, Carballo, Cedeira, Cee, Muros, Narón, Negreira, Noia, Oleiros, Sada, Santiago y Vimianzo. Además, como novedad, este año se incorpora el concello de Outes.

Entre las compañías con mayor circulación en este primer trimestre del año están Malasombra, con títulos como O Proceso, que se podrá ver en Negreira y Carballo; Producións Teatrais Excéntricas, con obras como Mofa e Befa: os dous de sempre, que pasará por Muros y por Noia; Talía Teatro, que además de protagonizar uno de los estrenos continúa con la gira de Un Deus salvaxe, que recalará en Cedeira y en Noia; e Ibuprofeno Teatro, que además de estrenar espectáculo mantiene en cartel propuestas como Reconversión, uno de los títulos que más girará por la provincia, pasando por Negreira, Santiago, Cedeira y Outes.

Música, danza y circo

En el plano musical, destacan los conciertos de Sés, que presenta su nuevo trabajo, y de Xisco Feijoo en el Pazo da Cultura de Narón, los días 7 y 21 de febrero, respectivamente. Además, el Auditorio Baldomero Cores de Cee acogerá el 7 de febrero una actuación de Unto Vello y el Auditorio Municipal de Cedeira, una de Rafael Fernández Rodríguez el próximo 7 de marzo. En cuanto a la danza, al estreno de Fran Sieira se suma el espectáculo que la compañía Marta Alonso Tejada ofrecerá en la Casa da Cultura de Outes el 28 de febrero.

Este invierno también habrá espacio para el circo, con propuestas como Abracadaver de AsSircópatas, en la Casa da cultura Pintor Lloréns de Sada (27 de febrero) y Cirkote de Kote Malabar en la Casa da Cultura de Outes (14 de febrero). Estos espectáculos están destinados a público infantil y familiar, igual que sucede con las siguientes obras de teatro: Babiliglub, Berenguela na gaiola, Concerto singular, El professor Bromera, Frankenstein, O carteiro de Ximaraos, Pum pum, quen hai?, tÁ y Voa, voa!.

A CORUÑA

  • A cámara escura 30/01
  • A historia vaxenial 06/02
  • TROMSØ 07/02
  • Pum pum, quen hai? 13/02
  • Riazor ostia 27/02
  • Nada se sabe 06/03
  • Artur Ui, o ovo da serpe 13/03

AMES

  • As gardiás 23/01
  • As formas do amor 30/01
  • Iribarne 08/02
  • Bio construción 27/02
  • Berenguela na gaiola 06/03
  • Sen lingua 06/03
  • Riazor ostia 13/03

ARTEIXO

  • O dragón de ouro 23/01

BOIRO

  • Territorio Regueifa 06/03
  • Vaites, rapariga! 13/03

CARBALLO

  • Iribarne 28/02
  • Voa, voa! 30/01
  • Vitória 01/03
  • O proceso 13/03

CEDEIRA

  • Un deus salvaxe 31/01
  • Reconversión 20/02
  • Suárez 07/03

CEE

  • Concierto de Unto Vello 07/02
  • O chou 07/03

MUROS

  • Mofa e Befa: os dous de sempre 24/01
  • El professor Bromera 07/02
  • Vitória 28/02
  • A penúltima 14/03

NARÓN

  • O carteiro de Ximaraos 01/02
  • Concierto de SÉS 07/02
  • tÁ 08/02
  • Concierto de Xisco Feijoo 21/02
  • Babiliglub 22/02

NEGREIRA

  • Reconversión 24/01
  • O proceso 27/02
  • Brokeback Sabucedo 13/03

NOIA

  • Un deus salvaxe 02/01
  • Mofa e Befa: os dous de sempre 28/02
  • Concerto singular 14/03

OLEIROS

  • As desterradas 07/03
  • Un tal Romeo 14/03

OUTES

  • Cirkote 14/02
  • Reconversión 21/02
  • Bailar agora 28/02

SADA

  • Frankenstein 30/01
  • Dentro y fuera - Pepe y Lucas 08/02
  • Abracadaver 27/02
  • O monólogo de David Perdomo 15/03

SANTIAGO

  • Reconversión 30/01
  • BenQuerer, Fran Sieira báilalle... 08/02
  • A historia vaxenial 27/02

VIMIANZO

  • Manual de patronaxe 07/03