Premio para profesionales de Medicina Interna del CHUF en el congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión

La Voz FERROL

FERROL

Marta Rodríguez Suso y Marta Contreras, dos de las autoras del estudio, en una imagen tomada en el CHUF
Marta Rodríguez Suso y Marta Contreras, dos de las autoras del estudio, en una imagen tomada en el CHUF ASF

Marta Rodríguez Suso, Paula Blanco Vigo, Adriana González Casas y Marta Contreras Sánchez se llevaron los laureles por un trabajo sobre un síndrome asociado a la hipertensión que puede provocar cefaleas, crisis epilépticas o deficiencias visuales

01 oct 2025 . Actualizado a las 17:01 h.

Un equipo de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Univerisitario de Ferrol  (CHUF) ha sido reconocido con un segundo premio en el ámbito de casos clínicos a nivel gallego por un trabajo titulado Cando a hipertensión cega, un caso de PRES (Síndrome de encefalopatía posterior reversible). La distinción se otorgó en el marco del XXXI Congreso da Sociedade Galega de Hipertensión e XXII Congreso da Sociedade de Risco Cardiovascular, celebrado este fin de semana en Sanxenxo.

El estudio está firmado por las profesionales Marta Rodríguez Suso, Paula Blanco Vigo, Adriana González Casas y Marta Contreras Sánchez, y se centra en la valoración y descripción de un caso de esta inusual patología. Según relatan, el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) asocia «clínica como cefalea, déficits visuais ou crises epiléptica». Esta dolencia se relaciona con la hipertensión, es poco frecuente y puede afectar hasta a un 8% de los adultos de mediana edad, especialmente mujeres.

Las autoras destacan la importancia del seguimiento mediante neuroimagen tras la sospecha clínica de que pudiera tratarse de un caso de PRES. El diagnóstico se confirma a través de resonancia cerebral, en la que se observa una alteración de la señal en la sustancia blanca. Concluyen que el uso generalizado de técnicas de imagen cerebral y vascular como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) en las dos últimas décadas ha permitido mejorar la caracterización y reconocimiento de esta enfermedad, así como de su análoga, la síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.

Tal y como señalan, «é o que permite centrarse no tratamento específico do posible causante das mesmas» y de este modo revertirlas. Precisamente, esta aproximación clínica y diagnóstica es la que ha motivado el reconocimiento del trabajo en el congreso científico.