El centro de día de mayores de Caranza en Ferrol lleva sin calefacción todo el invierno por una avería
FERROL

La Consellería de Política Social asegura que ha encargado una nueva bomba de calor, que está pendiente de entrega y ha instalado provisionalmente radiadores eléctricos
12 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El centro de día de mayores de Caranza lleva «todo o inverno» sin calefacción. Lo desveló ayer el grupo municipal del PSOE, que denunció la «grave situación» que padecen los usuarios y trabajadores de este servicio, dependiente de la Xunta, y que criticó la ausencia de medidas urgentes para solucionar el problema. «A resposta foi instalar só catro radiadores e agrupar ás persoas maiores e con patoloxías no único espazo onde os colocaron, deixando o resto do edificio en condicións xeadas». Los socialistas consideran que este «parche improvisado non só é insuficiente, senón que vulnera o benestar e a dignidade dos usuarios, moitos deles en situación de especial vulnerabilidade». Y por ello exigen al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que gestione con urgencia ante la Xunta una solución.
El gobierno local aseguró conocer la situación: «Ya se le ha trasladado nuestra preocupación a la Xunta para que en el menor tiempo posible se pueda solucionar». Por su parte, la Consellería de Política Social confirma la avería, producida «este invierno». Desde que se produjo, sostiene, «se procedió a la instalación provisional de radiadores eléctricos para garantizar la confortabilidad del centro». Recuerda que el sistema data de 2010, cuando se construyó el centro, y supuso «una novedad técnica», al combinar geotermia con paneles solares térmicos y suelo radiante. Ahora, «ante la imposibilidad de encontrar los repuestos necesarios», se decidió renovar la instalación, con una nueva bomba de calor y una inversión superior a los 48.000 euros, para evitar futuras incidencias.
Y añade que «se ha buscado acortar al máximo la contratación de los equipos y puesta en marcha de la nueva instalación». En la actualidad se está pendiente de la entrega por fabricante. «Esperamos que la instalación y puesta en marcha se realice lo antes posible», trasladan fuentes oficiales.