La policía lo arresta por tirotear el coche de su padre y le encuentra droga para traficar

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Comisaría de Policía Nacional de Ferrol
Comisaría de Policía Nacional de Ferrol JOSE PARDO

También amenazó de muerte a su progenitora, de la que tiene una orden de alejamiento desde hace más de dos años: «Como me arruines la vida te voy a tirar bombas, y te voy a meter unos tiros»

09 dic 2024 . Actualizado a las 22:49 h.

Un hombre de 40 años se enfrenta a dos penas de dos años de cárcel (cuatro en total), así como a una multa por las consecuencias de una jornada en la que estaba especialmente violento con su familia. El caso acaba de llegar a juicio en el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol: el día que estaba fijado y ante la sala de vistas, el encausado trataba de quitar hierro al hecho de que amenazase de muerte a su madre y disparase el coche de su padre. Para colmo, cuando la Policía Nacional lo arrestó, horas después del ataque, le encontraron una cantidad de droga significativa y lo denunciaron, además, por traficar. El juicio se aplazó por la muerte inesperada de un testigo, entre otros problemas.

Todo comenzó el 16 de marzo de 2022: su madre canceló un préstamo contratado por el encausado a su nombre y él la llamó para amenazarla. Al día siguiente, pasó de las palabras a los hechos, ya que el atestado policial recoge que se presentó en la casa familiar a las doce de la mañana «con idéntico ánimo de amedrentar a su familia, así como de menoscabar la propiedad ajena, acudió a Valdoviño conduciendo el vehículo y disparó con un arma de fuego al coche propiedad de su padre y utilizado habitualmente por su hermano, que se encontraba estacionado en el domicilio». Los peritos han tasado los daños causados en el turismo en 3.098,21 euros.

Poco después de las seis de la tarde de ese mismo día, agentes de la Policía Nacional lo localizaron en una calle de Ferrol y procedieron a su detención. Además, le sumaron una nueva imputación de tráfico de drogas, porque le encontraron un paquete de 36,85 gramos de una sustancia marrón que llevaron al laboratorio y resultó ser resina de cannabis. La droga hubiese tenido un valor de 240,99 euros en el mercado negro. También llevaba dinero que los investigadores creen que procede de la venta de sustancias: un total de trece billetes de cinco euros y cuatro billetes de 50 euros.

Cuatro años de cárcel

La fiscala del caso considera que este hombre, al que le constan antecedentes penales, aunque no computables a efectos de reincidencia, es autor de tres delitos: amenazas; daños y delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud. En consecuencia solicita dos años de prisión por la llamada amenazante a su madre, a la que no podría acercarse durante cuatro años; otros dos años de cárcel por el narcotráfico, además de una multa (450 euros en este caso) que se calcula duplicando el valor de la droga incautada, que será destruida.

Por último, la Fiscalía pide una multa por los daños causados: de 20 meses de multa a razón de 12 euros diarios. El acusado deberá pagar a su hermano 3.098,21 euros, por los desperfectos que causó en el vehículo. Además, la fiscala insiste en que se mantengan la orden de alejamiento que se dictó poco después del suceso, hace dos años y medio, hasta que se dicte la sentencia o durante las apelaciones.

A su madre: «Como me arruines la vida te voy a tirar bombas, y te voy a meter unos tiros»

El tiroteo del coche estaba anunciado. El sumario del caso recoge que un día antes el procesado llamó a su madre para causarle miedo con las siguientes palabras: «Como me arruines la vida te voy a tirar bombas, y te voy a meter unos tiros a los cuatro, que tengo cuatro balas». El juzgado de guardia actuó de inmediato y cinco días más tarde de la agresión acordó una medida cautelar que sigue vigente y que consiste en el acusado no puede acercarse a menos de cien metros de cualquier lugar donde esté su madre, ni volver a llamarla. La fiscala solicita que se amplíe y aplica el agravante de parentesco en su escrito de acusación.