Apuesta por convertirse en un gran centro de generación, almacenamiento y distribución de tecnologías verdes
30 nov 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Las nuevas energías. Ese el nicho de negocio en el que anda inmersa la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para labrar su futuro, plasmado en un plan estratégico que combinará los tráficos portuarios tradicionales con otras actividades vinculadas a las tecnologías renovables. Y así quedó de manifiesto este viernes durante las cuartas jornadas Puerto-Empresa, que reunieron en el CIS de A Cabana a un nutrido grupo de compañías que apuestan por convertir el puerto ferrolano en un gran centro de generación, almacenamiento y distribución de electricidad verde: fotovoltaica, eólica y el hidrógeno y sus derivados.
Tal y como destacó el presidente del organismo público, Francisco Barea, durante la inauguración, «tendremos un puerto para el futuro con las energías del futuro, en el que los tráficos no se medirán solo por toneladas, sino por valor añadido». Resaltó que «el proyecto de Faro Verde está ya en marcha y pronto veremos cómo se van materializando las primeras actuaciones que contempla y que se mostrarán a lo largo del día de hoy [por ayer]. Contamos con empresas punteras en nuestra comunidad portuaria con iniciativa y proyectos firmes y realistas que ya han comenzado a avanzar en los ámbitos del hidrógeno o el metanol».
A lo largo de toda la mañana, representantes de hasta catorce empresas explicaron en las distintas mesas de debate cuáles son sus proyectos para descarbonizar las actividades portuarias. Entre ellas, compañías que quieren producir electricidad renovable en Caneliñas para autoconsumo de los operadores portuarios. Como PWR Capital Energy, cuya propuesta de instalación fotovoltaica es la que se encuentra en fase de tramitación más avanzada y que estrenará el proyecto portuario para convertirse en un Faro Verde de la energía. PWR tiene previsto iniciar las obras a lo largo del primer trimestre del 2025, según adelantó Vicente Fernández, director de ingeniería de esa compañía. Detalló que los paneles solares se dispondrán en el talud del puerto exterior, una pared vertical de hasta sesenta metros de altura, así como en la zona montañosa que circunda Caneliñas. Se trata de un proyecto de veinte megavatios de potencia en un «terreno inhabitable», que tendrá una «repercusión importante en la comarca».
La empresa Galenergy, por su parte, también maneja un anteproyecto para instalar en el dique de abrigo del puerto exterior dos molinos de viento de doce megavatios de potencia y paneles fotovoltaicos, con una inversión aproximada de veinte millones, según explicó José Luis Varela, asesor energético de Galenergy. El responsable resaltó que la instalación está técnicamente resuelta, aunque «hay un pequeño problema con la evacuación a la red porque está muy saturada». Sin embargo, «somos capaces de conformar un puerto verde de primer nivel, aquí va a sobrar energía», destacó.
Las cuartas jornadas Puerto-Empresa fueron organizadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y contaron con la colaboración de Reganosa, Forestal del Atlántico, Windar Renovables, Tresca Ingeniería, CT Ingenieros, Civis Global, Copasa, Galenergy, Ghenova, HeadUp Services, Prace, Proinlosa, PWR Capital Energy y Rilo.
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, participó en la inauguración, junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela.
En las mesas de debate participaron representantes de empresas como CT Ingenieros, Head Up Services, EMSC, Ghenova, Windar, Masol, Forestal del Atlántico y Protecnavi. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, clausuró la jornada.
La comunidad portuaria crece con la empresa navarra Proinlosa
Proinlosa (Proyectos Integrales y Logísticos SA) es una empresa navarra que se dedica al desarrollo de proyectos integrales y logísticos en el negocio eólico. Entre sus clientes, Siemens-Gamesa, Vestas, Windar y Acciona-Nordex. La compañía se instalará en Ferrol. Así lo anunció Joseba Sagarzazu, director general de Proinlosa, durante su intervención en la jornada de debate. Explicó que montarán en el puerto ferrolano un centro de servicios para «atender la demanda de los fabricantes» de componentes de eólica marina.
Sagarzazu detalló que ya cuentan con autorización de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para ocupar una parcela de 40.000 metros cuadrados en el puerto exterior. En una primera fase se urbanizará la mitad de esa superficie para montar unas estructuras desmontables bajo las que trabajar. En ese centro de trabajo, Proinlosa tiene previsto ensamblar internos. Se trata de una de las piezas que conforman la cimentaciones de las torres eólicas marinas. El centro también surtirá de componentes a los fabricantes, a modo de gran supermercado de componentes.
El director general de Proinlosa avanzó que la inversión inicial será de cinco millones de euros y que prevén empezar a operar el centro de servicios a partir del próximo verano. Destacó también que han elegido el puerto de Ferrol porque aquí están los grandes productores de eólica marina (Navantia y Windar y su contratista principal, WindWaves) y van a «necesitar proveedores» de piezas.
Joseba Sagarzazu avanzó que Proinlosa pertenece al grupo Ebro, que opera una calderería en Porriño. Centros de servicios como el que proyecta abrir en Ferrol hay otros cuatro en el mundo (en Houston, Navarra, Sao Paulo y Bombay), pero que el gallego será el único dedicado a piezas de eólica marina.