La ría socorre a Valencia: «Nos abrazan cuando ven que venimos de Ferrolterra»
FERROL
Los policías de Ares y Mugardos narran el impacto de lo vivido en la zona, «las personas deambulan por las calles sin rumbo, solicitando comida y bebida»
11 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Todo lo que vemos es dantesco, las personas deambulan por las calles sin rumbo, solicitando comida y bebida, con niños de corta edad», indica Jaime Domínguez, jefe de la Policía Local de Ares. Efectivos de este municipio y de la Policía Local de Mugardos se han desplazado este sábado a Valencia, junto a compañeros de otros municipios como Pontedeume, Cedeira, A Coruña o Miño. En un principio el viaje sería solo de ida y vuelta para llevar alimentos donados por estos municipios de la ría de Ferrol, material higiénico y medicación. Pero finalmente se quedaron «otro día más al ver que en el municipio de Sedaví están desbordados y abatidos, incluso sufren robos».
Aseguran estos agentes que «no nos importa dormir dos horas en el suelo, hay mucho que ayudar y nos marcharemos el lunes». También el jefe de la Policía Local de Mugardos, Juan Carlos García, destaca que «está todo desfeito, a xente está destrozada porque todo o mundo perdeu a casa ou a unha persoa... e aínda así nos aplauden para darnos ánimo cos nosos traballos, achéganse con café e dan as grazas».
Los jefes de las Policías Locales de Ares y Mugardos se muestran así conmocionados por lo vivido en estos días. «Non sabes a resiliencia que ves nesta xente, o pobo valenciano merecería o Premio Princesa de Asturias pola súa loita e o español pola súa solidariedade», indica Juan Carlos García. Allí se ha encontrado «todo transformado nun montón de chatarra, pedras e barro; alí queda moitísimo traballo a longo prazo».
Añade Jaime Domínguez que «hemos visto lo gratificante que es cómo se acercan personas y nos preguntan de dónde venimos, por los colores del coche patrulla saben que no somos de Valencia y una vez que se les dice que viajamos desde Ares, desde Mugardos o Ferrolterra, nos abrazan en agradecimiento a nuestros esfuerzos». Por ejemplo, se repartieron 500 pares de botas procedentes de donaciones y compra del Concello de Ares. Indica que «todo lo que se ve aquí no se puede describir con palabras, personas que lloran de alegría por estar vivas». Y se lamenta de que «estas personas no vuelvan a descansar tranquilas ya que se quedaron sin casa o sin seres queridos». Más adelante quiere regresar con una caravana más grande.
A Valencia también acudieron los guías y perros de Casaga, con Bomberos de Ferrol y Protección Civil. Trabajaron en Chiva, Catarroja y Alfafar. Se dedicaron a «búsqueda cinológica, en superficie y en sótanos, o incursiones en estructuras colapsadas».