Luz verde para ampliar y renovar el ramal del tren entre la estación y el puerto

B. Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, tramo final del trecho sobre el que se actuará, y al fondo, el Fernández Ladreda.
En la imagen, tramo final del trecho sobre el que se actuará, y al fondo, el Fernández Ladreda. CESAR TOIMIL

El Consejo de Ministros autoriza a Transportes a licitar por 21,6 millones de euros la obra, que permitirá compatibilizar el ancho ibérico y métrico

11 nov 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

El proyecto para renovar y ampliar la vía férrea que une la estación del tren de Ferrol con el muelle interior de la urbe naval cada vez está más cerca de hacerse realidad. Este mismo lunes el Consejo de Ministros autorizará al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a licitar por 21,6 millones de euros (sin contar el IVA), a través de Adif, esta ambiciosa actuación, que permitirá compatibilizar las circulaciones de ancho ibérico y métrico, impulsando así la multimodalidad y abriendo al puerta al transporte de más mercancías.

La inversión servirá para renovar la vía de 1,8 kilómetros que une la estación con el muelle Fernández Ladredra y aumentar su capacidad y versatilidad gracias al despliegue de un tercer carril o «hilo» para permitir la circulación de trenes de ancho ibérico y métrico (ahora en ese tramo solo es posible la circulación de ancho ibérico). De esta forma, este tendido se convertirá en el primero de la red que compatibilice ambos anchos, ya que en la estación de tren de Ferrol confluye la línea convencional con Betanzos y Monforte de Lemos y la de ancho métrico con Ortigueira.

El tendido, en la zona cercana al túnel
El tendido, en la zona cercana al túnel CESAR TOIMIL

Estas obras traerán consigo la sustitución de los diferentes elementos que componen la vía (basto, traviesas y carril) por otros nuevos de mayores prestaciones; el despliegue de cuatro nuevos desvíos (aparatos que permiten a un tren cambiar de una vía a otra) y la renovación del actual. Además, el proyecto también incluye reforzar el túnel con la ampliación de su sección, el montaje de su vía en placa en vez de balasto y la renovación de su iluminación.

Estas obras se suman a la instalación de una nueva y más avanzada señalización en el ramal, que el Ministerio de Transportes ya ha contratado por 5,5 millones de euros (con el IVA incluido) y que permite gestionar la circulación en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón. Esta actuación supondrá la instalación del sistema de señalización Asfa digital, de nuevos enclavamientos (dispositivo que gestiona en remoto las señales de un tramo ferroviario), equipos de detección y protección del tren, señales y sistemas de telecomunicaciones y la integración de todos estos nuevos equipos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

La renovación de este ramal se enmarca dentro de un convenio suscrito por el Ministerio de Transportes, a través de Adif, con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián. El ente que preside Francisco Barea renovará los 720 metros que discurren por el puerto interior, de forma coordinada con Adif y dando continuidad a la conexión por tren con el puerto exterior, que está está construyendo el organismo portuario con esa misma configuración.

Como han advertido desde la Autoridad Portuaria en numerosas ocasiones, la renovación de este trecho de 1,8 kilómetros resulta vital para el futuro desarrollo del tráfico de mercancías por tren desde el puerto exterior de Caneliñas, y en especial, desde la terminal de contenedores.

Con el visto bueno del Consejo de Ministros, Transporte ya puede licitar los trabajos de renovación del tramo, cuyo plazo de ejecución previsto es de 12 meses.