La fiebre del pickleball aterriza en Ferrol: «Es súper divertido y muy adictivo»

FERROL

CESAR TOIMIL

Jaime Alcalá y Asís Garrido inauguran esta semana en A Gándara Pickle Point, el primer centro cubierto de Galicia dedicado en exclusiva a este deporte que combina elementos del bádminton, el ping pong y el tenis

29 oct 2024 . Actualizado a las 11:20 h.

Aunque nació en Estados Unidos hace ya casi 60 años —en el verano de 1965, de la mano de unos padres que querían mantener entretenidas a sus familias—, el pickleball ha ganado popularidad en el país del Tío Sam sobre todo a lo largo del último lustro. En ese período se ha convertido en el deporte de más rápido crecimiento en USA. Y se calcula que hoy en día son ya más de 30 millones los estadounidenses que practican esta modalidad deportiva que mezcla elementos del tenis, el bádminton y el ping pong. «En España todavía no es muy conocido, pero poco a poco se está haciendo un hueco y nosotros queremos colocar a Ferrol en un lugar destacado dentro del mapa nacional del pickleball», explica el fisioterapeuta ferrolano Asís Garrido.

Junto a otro forofo del pickleball, el también ferrolano Jaime Alcalá —un profesional procedente del sector de los eventos—, esta misma semana inaugurará en el polígono de A Gándara el primer centro cubierto de Galicia dedicado de forma exclusiva al alquiler de pistas de pickleball, bautizado como Pickle Point

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PicklePoint (@picklepoint.oficial)

Las instalaciones abren sus puertas en una nave de 900 metros cuadrados ubicada en la zona ferrolana del polígono de A Gándara, en el número 7 de la avenida Nicasio Pérez, junto a Torreiro (donde antaño funcionaba Muebles Boom). Y este viernes, 1 de noviembre, se estrenarán con una jornada de puertas abiertas en la que todos los interesados podrán descubrir los secretos de una modalidad que gana adeptos día tras día.

«Cualquier persona a la que le guste jugar a las palas en la playa ya lo va a disfrutar a los 5 o 10 minutos de empezar a practicarlo, porque el pickleball es un deporte súper divertido y muy adictivo. Además, no requiere una gran condición física y es apto para todas las edades. En el pickleball prima más la habilidad y la estrategia que la condición física», anota Asís Guerreiro.

Tras la jornadas de puertas de abiertas del viernes, el centro comenzará a funcionar con normalidad el día 2 de noviembre. Cuenta con cuatro canchas y ya es posible realizar reservas a través de la web picklepointferrol.taykus.com. El precio de cada pista por una hora sale a 18 euros o 22 euros (dependiendo de la franja horaria del día elegida) y la pueden alquilar desde 2 personas hasta un máximo de 8 para jugar partidas uno contra uno  (individuales)  o dos contra dos (por parejas).

Pero, ¿en qué consiste exactamente el pickleball? Asís y Jaime explican que este deporte se juega con dos palas ligeras y lisas sobre una cancha más pequeña que las de tenis o pádel (mide 13,4 metros de largo por 6,10 de ancho) y con una pelota hueca perforada con unos pequeños agujeros. Como ocurre con las bolas de bádminton, esto evita que cojan mucha velocidad, lo que hace que este deporte sea apto para personas de cualquier edad y condición física.

En cuanto al juego, «en el pickleball solo sumas puntos cuando tienes el saque en tu poder», explica Asís. Y en la zona marcada más cercana a la red —conocida «la cocina»— no se permite la volea, es decir, no se puede golpear la pelota antes de que bote en campo propio. «Las partidas se pueden jugar a un único set o al mejor de tres sets», añade a renglón seguido Asís, quien, al igual que Jaime, cuenta con el título de monitor de pickleball y ya ha participado en competiciones como el Campeonato de España celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid.

Además del alquiler de las pistas, el centro que inaugurarán esta semana los dos emprendedores ofrecerá clases a quienes las quieran recibir. Y no hará falta llevar material propio, porque el Pickle Point lo pondrá a disposición de sus clientes de manera gratuita. Eso sí, si alguien le coge el gusto y quiere tener sus propias palas y pelotas, las podrá adquirir allí mismo. «Para iniciarse hay kits muy asequibles de dos palas y dos pelotas desde 40 euros», advierte Asís Garrido. «Estamos seguros de que esta modalidad va a tener muy buena acogida y no descartamos ampliar el negocio si aumenta la demanda», apunta con miras ambiciosas Jaime Alcalá.

El nuevo centro Pickle Point abrirá sus puertas los siete días de la semana, de lunes a domingo, en horario partido de mañana y tarde (hasta las 22.00 horas de lunes a sábado y hasta las 20.00 horas los domingos).