Lo detienen de madrugada por asaltar un bar, un día después de quedar en libertad por robar un coche, y a las dos de la tarde sale a la calle

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Estado en el que quedó la cafetería de la calle Viveiro tras el robo
Estado en el que quedó la cafetería de la calle Viveiro tras el robo JOSE PARDO

La Policía Nacional lo arrestó dos veces esta semana en Ferrol y en ambos casos el juzgado de guardia no encontró razones para decretar prisión provisional, aunque está investigado por dos delitos

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los delincuentes más reincidentes de Ferrol desde que llegó a la ciudad el verano del 2023. Para muestra su actividad de esta semana: el lunes pasó a disposición judicial por robar un coche, quedó en libertad y la madrugada del jueves rompía la luna de un café del Inferniño para llevarse la caja registradora. La Policía Nacional lo detuvo poco después, a las cuatro y media de la mañana, pero salió libre a la calle unas diez horas después. A las dos y cuarto de la tarde pisaba la calle de nuevo.

El robo del café quedó grabado en las cámaras de seguridad y los agentes lo interceptaron instantes después de salir llevando la caja. Otra mañana más se despertó en los calabozos de la comisaría de Policía Nacional de la avenida de Vigo, pero la abogada que lo asistió aseguró que no se encontraba en condiciones de declarar, así que se dejó su comparecencia ante la jueza para última hora de la mañana. Finalmente, tras declarar ante el juzgado que ejerce las funciones de guardia, Instrucción 2, quedó en libertad. Fuentes de este juzgado precisan que está investigado por un robo con fuerza en establecimiento abierto al público. Igual que el lunes, cuando la misma jueza lo dejó libre, pero investigado por el robo de un coche.

Destrozos en el café

Mientras, el propietario del Diego´s café de la calle Viveiro trataba de poner orden en un local que sufrió una larga lista de desperfectos tras el robo: «Rompió la luna para entrar y llevarse la caja y destrozó parte de todo lo que tenemos para servir; hay un montón de vasos rotos», precisaba un hostelero que lleva cinco años con el negocio. «Nunca habíamos tenido un problema así, pero en este caso aunque apareció la caja, falta dinero, igual solo han podido recuperar las monedas», precisa sobre un ataque del que tuvo conocimiento en plena noche. «No sé cómo se atrevió, porque todo quedó registrado por las cámaras que teníamos», cuenta. Precisamente estas imágenes fueron determinantes para que la policía identificase al presunto autor, que acumula una larga lista de arrestos, el último hace solo dos días.

En el vídeo de se ve cómo el ladrón accede al local después de rondarlo para elegir bien la zona donde romper la luna. Una vez dentro revisó el bote de las propinas y tiró la caja registradora al suelo. Incluso se llega a quitar los guantes para recoger las monedas que habían caído por la barra. Se marchó con la caja y la recaudación del local por la misma ventana por la que accedió.

Un historial prolífico: del robo del rosario a la Virgen de Dolores a material en el juzgado

El hombre detenido por robar el café en la calle Viveiro está a punto de cumplir los 50 años. No es de Ferrol, sino del sur de la provincia. Llegó a la ciudad el verano del 2023, después de una temporada entre rejas por una larga lista de robos. Justo como los que está cometiendo en la ciudad. A veces son golpes a la desesperada, porque la vida de esta persona está marcada por su fuerte dependencia de las drogas.

El fin de semana pasado estaba en un poblado de la zona cuando se llevó un coche que no era suyo. En su declaración ante la jueza del lunes aseguró que simplemente se lo habían prestado. Quedó en libertad, porque su caso va camino de repetirse: acumulación de robos y otros delitos menores que se agrupan en una pena de cárcel. Así fue su última condena que lo llevó casi siete años al penal.

En el año y medio que lleva en Ferrol se ganó primero el apodo de Spiderman por trepar por andamios y campanarios para robar las limosnas en las iglesias. Hasta arrancó el rosario de la Virgen de Dolores. También está acusado de asaltar bares, como el de ayer en el Inferniño, y la policía lo pilló robando cable o un hotel en la zona rural. Incluso robó en el juzgado, antes de salir una de las veces que quedó en libertad.