La Xunta abrirá aún más Ferrol al mar, dedicará casi 16 millones al Marcide y otros cinco a construir pisos en O Bertón
FERROL
Los presupuestos autonómicos suman un total de 110 millones, con cuatro para la VAC Costa Norte y más de tres millones para mejorar el abastecimiento en Ares
19 oct 2024 . Actualizado a las 16:59 h.Ferrol sueña con el mar a todas horas, a pesar de encontrarse rodeada por muros. Y para fomentar la conexión de sus vecinos con el litoral, la Xunta sigue adelante con su proyecto de abrir la ciudad al mar que en los presupuestos autonómicos de 2025 recibe algo más de dos millones de euros. Las partidas para el próximo año suman en total 110 millones, de las más altas de la historia. La más elevada vuelve a ir para el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF): con 15,57 millones de euros para la primera fase del plan director del Arquitecto Marcide y para la fase final. Además, hay 5,21 millones para la construcción de viviendas de promoción pública de alquiler en O Bertón o cuatro millones para la VAC Costa Norte.
La reforma de la fachada marítima
Para esta reforma de la fachada marítima, se consignan dos partidas: una específica de 1,6 millones para el convenio con el Concello de Abrir Ferrol ao Mar, y otra de 600.000 euros para el fomento de movilidad sostenible en la fachada marítima de Ferrol. El convenio de Abrir Ferrol ao Mar también prevé 1,6 millones en 2026 y 1,3 en 2027. Desde la Axencia Galega de Infraestruturas indican que el propósito es «promover a mobilidade sostible na fachada marítima de Ferrol, onde xa está en servizo o novo itinerario peonil e ciclista entre Ferrol e A Malata, e avanzando a humanización da ribeira de Curuxeiras».
La gran obra del hospital
En el caso de los 15,57 millones de euros para el CHUF, desde la Delegación Territorial de la Xunta señalan que se trabajará «simultáneamente nas dúas fases e avanzando nunha obra que se está a levar a cabo compatibilizando coa actividade asistencial do hospital». Para el año 2026, la previsión de ambas fases es de 23,8 millones de euros, para 2027 serán 8,5 millones solo en la fase final, y a partir de 2028 se prevén 74,5 millones.
Saneamiento y abastecimiento
En la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, la dotación supera los siete millones de euros en diferentes actuaciones de saneamiento y abastecimiento en municipios de la zona. Solo para el saneamiento y depuración de los núcleos rurales del municipio de Ferrol se movilizan 3,1 millones de euros, a mayores hay otros 4,267 millones repartidos entre otros municipios. En esta última partida global se incluyen el abastecimiento en Pantín (Valdoviño) con 200.000 euros, a las medidas preventivas contra las inundaciones de Neda con 50.000, la mejora del saneamiento en Cabanas y Pontedeume con 587.000 euros, o el saneamiento en la EDAR eumesa de Ber con 139.000 euros. En este ámbito, la inversión más importante serán los 3,29 millones para la demandada mejora del sistema de abastecimiento en Ares.
Desde educación a infraestructuras
Más partidas importantes: 2,9 millones para el inicio de la Cidade do Deporte; 1,5 millones para ampliar la superficie pública de las Fragas do Eume; 3,8 millones para el CIS, dos millones para el Polo de Innovación Tecnolóxica en Enerxías Renovables Mariñas e Almacenamento Enerxético; 1,14 millones para el programa de Asfedro; 1,5 millones para remodelar la residencia de mayores de Caranza; dos millones para rehabilitar el CIFP Leixa; 2,1 millones para ampliar el CPI As Mirandas de Ares; 1,96 millones para el programa Rexurbe; mejoras complementarias en la AC-862 entre San Sadurniño y Ponte Mera; y cuatro millones para el VAC Costa Norte AG-64 con Sanguiñeira.