En libertad el acusado de robar un Mini y estrellarlo contra la policía tras una persecución por Ferrol y Narón

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La persecución reunió a gran número de cuerpos de seguridad
La persecución reunió a gran número de cuerpos de seguridad R.P.

Los agentes siguen buscando a otros implicados: un hombre y una mujer

12 ago 2024 . Actualizado a las 22:00 h.

El hombre acusado de robar un Mini de un concesionario de San Mateo, en Narón, el sábado y estamparlo contra un coche policial en plena huida quedó en libertad con cargos este lunes. Es de origen rumano y pasó a disposición judicial por la mañana, pero se negó a declarar y tampoco pudo dar datos de su cómplice, un hombre de origen argelino que permanece fugado. También se busca a una mujer por su relación con el caso. Ellos tienen antecedentes. Al joven se le detuvo a las cuatro de la madrugada del domingo, tras seguirlo durante horas por toda la comarca. De hecho, el arrestado protagonizó una fuga peligrosa que dejó a dos policías nacionales heridos.

El atestado que los agentes han entregado en el juzgado detalla que dos personas entraron en un concesionario de venta de coches de San Mateo a última hora de la tarde del sábado. Rompieron una ventana de la zona de oficinas sin importarles que una cámara de seguridad los estuviese grabando: primero cogieron las llaves de un coche de marca Mercedes y después volvieron a por las del Mini. En ese momento, vecinos de la zona se percataron del robo y alertaron a la policía, que actuó muy rápido.

En Meirás

Los agentes localizaron al Mini en la zona de la cooperativa de Meirás e identificaron que uno de los ocupantes era el que salía en las imágenes de las cámaras del concesionario. Le dieron el alto, pero el conductor optó por una huida a la desesperada. Fue entonces cuando se montó un operativo especial formado por patrullas de la Policía Nacional, así como las locales de Ferrol y Narón. Al tratarse de un sábado de verano a una hora con gran afluencia de gente se buscaba evitar accidentes que pudiesen dañar a otros conductores. Algo que consiguieron en un operativo complicado y largo.

Zona en la que se produjo la colisión entre el coche fugado y la patrulla policial
Zona en la que se produjo la colisión entre el coche fugado y la patrulla policial R.P.

Al verse acorralados embistieron a dos vehículos y en uno iban los dos heridos por el golpe

Justo cuando una patrulla estaba a punto de dar alcance al Mini, el conductor, de origen rumano y residente en la zona de Paderne, embistió al vehículo policial y a otro que pasaba por la rotonda de Río do Pozo, según detallan el atestado policial. El delincuente aprovechó la confusión para salir huyendo a pie.

Los dos policías que iban en el vehículo sufrieron daños, aunque se recuperan de las heridas causadas por el impacto, las más graves son en un costado y en las cervicales.

Al lugar tuvo que acudir una ambulancia, así como miembros del servicio de emergencias Speis de Narón. Decenas de personas que pasaban por la zona presenciaron el incidente.

Rompieron un cristal del concesionario para coger las llaves y los grabaron

El único detenido por el asalto al concesionario para robar dos coches no quiso declarar ante el juzgado de guardia. En parte para tratar de dilatar más el proceso y probablemente para evitar aportar datos que puedan llevar al arresto de su cómplice, que sigue fugado con uno de los coches desaparecidos: un Mercedes. Se trata de un joven de 23 años, al que una nueva condena por este asalto puede llevarle a prisión, aunque este lunes quedó libre, pero con la obligación de comparecer cuando el juzgado le cite de nuevo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a dos personas, que parecen sospechosamente a estos dos hombres, rompiendo un cristal de la oficina del concesionario de compra-venta de segunda mano de San Mateo, en Narón. Primero cogen las llaves de uno de los vehículos, lo sacan del recinto y después regresan a por las del Mini para hacer lo mismo. Las maniobras que realizaron fueron presenciadas incluso por vecinos de la zona, que llegaron a grabar vídeos que también manejan los investigadores que llevan el caso.

Sigue la búsqueda

La policía continúa buscando al otro implicado, al que tienen fichado, al igual que al hombre que ha quedado citado para comparecer ante el juzgado. Los agentes han activado una orden de búsqueda para localizar en cualquier zona del territorio español el coche robado y a sus ocupantes.