El sindicato MAS advierte de que la negociación del convenio de Navantia podría alargarse hasta final de año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

FERROL

Concentración de la plantilla de Navantia Ferrol por las negociaciones del convenio, a principios de julio
Concentración de la plantilla de Navantia Ferrol por las negociaciones del convenio, a principios de julio Cedida

La central que preside el comité de Ferrol reprocha a CC.OO. que quisiera mantener el bloqueo de los trabajos

05 ago 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

Después de que las Federaciones de Industria de CC.OO., UGT y CIG mantuviesen un encuentro con la Asociación de Empresas del Naval Público de la ría de Ferrol para analizar las repercusiones que está teniendo el bloqueo a la producción en la antigua Bazán sobre las industrias auxiliares, el sindicato MAS advierte de que cualquier cambio en esa situación tiene que producirse tras la apertura de un debate entre el comité de empresa y la plantilla directa. Fueron los trabajadores de la factoría ferrolana los que decidieron en la última reunión en el astillero mantener la presión hacia la dirección -las llamadas medidas de no colaboración que en la práctica impiden el desarrollo de un gran número de trabajos que acometen las firmas complementarias- hasta que se produzcan avances en la negociación.

MAS, que ostenta la presidencia del comité de Navantia Ferrol con el apoyo de la CIG, recuerda que en esa asamblea estos dos sindicatos pidieron a los trabajadores «certo marxe para ir abrindo traballos sempre baixo a premisa de evitar despedimentos, Ertes ou non renovación de contratos», pero tanto CC.OO. como la CGT «votaron a favor de manter o bloqueo».

Además, MAS pone el acento sobre otro aspecto: Ferrol solo cuenta con 3 representantes de 13 en el comité intercentros, con el que negocia la dirección de la empresa pública, y mientras que en la ría las movilizaciones y medidas de presión son más intensas -con los efectos negativos para los operarios auxiliares-, en el resto de zonas «falan de levar o remate da negociación a final de ano». Esto «pon a Ferrol nunha situacion difícil e complexa con respecto o emprego dos compañeiros que tan a traballar con nós».

La central afirma que, tras la reunión con los sindicatos, uno de los portavoces sociales aludió a que hay que tratar de revertir la situación, «cando eles se posicionaron a favor de manter o bloqueo dos traballos». Añade que, «se e necesario facer un debate na fábrica sobre o tema para tomar algún tipo de decisión o decidirá o comité de empresa co conxunto do plantel» y advierte de que «mentres non se dea esa situación este comité de empresa fará todo o que este na súa man para facer valer a decisión tomada en asemblea».

También pide a la dirección que «deixe de tensionar mais a situación» e insiste en que «a solución a calquera conflito so se arranxa a través do dialogo co comité de empresa, co debate na fábrica e as asembleas de traballadores».