El Concello de Narón pierde la subvención de 1,72 millones de euros para la reforma integral de la plaza de Galicia

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL

La plaza de Galicia, junto al consistorio de Narón.
La plaza de Galicia, junto al consistorio de Narón. JOSE PARDO

Afirma que con los plazos marcados no le daba tiempo a ejecutar la obra, el PSOE lamenta que el proyecto no se lleve a cabo

11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón se quedará sin la esperada reforma de la plaza de Galicia que implicaba su transformación en un gran espacio comercial con nuevas tiendas, jardines y juegos infantiles. El propio Concello reconoce que ha renunciado a una subvención para esta obra por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,72 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation de la UE). Toda la actuación estaba valorada en 2,155 millones. Pero el Gobierno local admite que tuvo que renunciar a la subvención porque con los plazos finalmente marcados no le daba tiempo a ejecutar la reforma.

Afirman fuentes municipales que «se corría el riesgo de tener que asumir el Concello todo el importe de la obra con lo que eso supondría a las arcas locales». El PSOE, a través de su portavoz Jorge Ulla, lamenta que «además de perder la subvención el Concello tenga que abonar más de 21.000 euros en concepto de intereses». Ulla achaca la situación a «la gestión del equipo de la alcaldesa Marián Ferreiro, que priva a sus vecinos de los fondos para la necesaria remodelación de la plaza y el centro comercial, que presentan deficiencias como filtraciones de agua a los locales».

El PSOE asegura que el Concello no logró licitar la obra a tiempo para cumplir los plazos, «a pesar de que se amplió al 31 de diciembre de 2024».