Maravilla, la gloria bendita de Valdoviño con pizzas de tres metros: «Son tan virales que vienen a tomarlas de Madrid y Valencia»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

Una pandilla disfruta de una pizza de metro y medio en Maravilla
Una pandilla disfruta de una pizza de metro y medio en Maravilla JOSE PARDO

Este local tiene también tablas gigantes de pulpo, croquetas o churrasco

10 abr 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

Toda una experiencia religiosa se vive en Maravilla, gracias a sus pizzas tamaño XXL. Ni en sus mejores sueños los más golosos del lugar podrían vislumbrar semejante gloria bendita. Las pizzas se ofrecen en la carta de hasta metro y medio, pero pueden prepararse de tres metros. «E incluso a veces las hemos hecho de cinco metros», indica Manuel Díaz, dueño de esta Maravilla Comer & Beber en Vilaboa (Valdoviño). Gracias a su longitud y sabor, figuran entre las más fotografiadas: «Son virales en Madrid y Valencia, desde donde nos llegó gente en verano tras saltar en las redes». Pero además, hay tablas pantagruélicas que exponen a lo largo de un metro desde pulpo a zamburiñas, croquetas o churrasco.

Maravilla ya tenía una larga historia de diversión comarcal. Los padres de Manuel, Manolo Díaz y Mariluz Villadóniga, fundaron en los 50 la sala de bailes. «De hecho, algún plato le hace un guiño a mi madre como los callos Mariluz», indica el propietario. En 1997, se convirtió en discoteca mítica. Y ahora la fama se mantiene gracias a ese concepto de «pizzas por metro, que vimos por primera vez en Argentina en 2001 y que lo hemos instalado aquí hace cuatro años». La más grande «es la de tres metros porque las mesas no dan más de sí, esas las sacamos en dos tandas del horno». Las históricas de cinco metros se elaboraron en contadas ocasiones para presentar en la terraza, que se abre en verano.

La clientela habitual se mueve en un radio de 25 kilómetros, «pero también viene gente de Lugo y en verano ya de toda España». Las pizzas parten de medio metro por 13,9 euros. Con un metro comen cuatro personas por 20,90 euros, con metro y medio seis por 31,90. Las de tres metros dan para doce, ideales para «familias y pandillas». La base parte de tomate y mozzarella, y cada 25 centímetros los clientes pueden elegir dos ingredientes diferentes: tomate natural, champiñones, chorizo, atún, bacon, criollo, berenjena, salami... así hasta 27. De este modo, «en un metro tienes cuatro pizzas diferentes».

Tablas gigantes que incluyen desde pizzas a pulpo, orejas, croquetas y zamburiñas
Tablas gigantes que incluyen desde pizzas a pulpo, orejas, croquetas y zamburiñas

De tapeo, también a lo grande

Además de estas pizzas a lo tremendo, Maravilla Comer & Beber tiene «tablas gigantes como en los furanchos para comidas y cenas informales, con productos gallegos muy bien elaborados: secreto, pulpo, croquetas, tortilla de Betanzos o de chorizo, picadillo de zorza con patatas fritas, chipirones, churrasco». Como bromea Manuel Díaz, «lo que no tenemos es raxo, que debemos ser el único local de Galicia que no lo tiene».

El formato se ideó hace cuatro años en pandemia. «Empezamos en la terraza que es muy grande, aquel verano; siempre nos hemos dedicado a hostelería y nos gustó el concepto», indica el dueño. Usan ingredientes de «primera calidad y buscando la proximidad, por ejemplo en vez de peperoni es un chorizo de lomo muy bueno». ¿Son pizzas de récord? «Seguramente están entre las más grandes de Galicia, alguna vez hicimos una de cinco metros para servir en la terraza para grupos muy grande».

Y además, el entorno ayuda: muy cerca del embalse de As Forcadas, a unos kilómetros de las playas de Valdoviño. «En un remanso de paz, con una terraza a la sombra de un castaño», invita Manuel.