La Blas de Lezo, con base en Ferrol, refuerza el grupo de combate del portaviones Juan Carlos I
FERROL
El despliegue se extenderá cuatro meses, en diferentes fases, en aguas del Mediterráneo y el Atlántico
01 abr 2024 . Actualizado a las 13:03 h.La Armada da a conocer el despliegue, desde este miércoles, del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo durante unos cuatro meses, período que dividirá en tres fases que se desarrollarán en diferentes áreas del Mediterráneo y del Atlántico. La Blas de Lezo, con base en Ferrol, forma parte del grupo de combate del portaviones Juan Carlos I.
De acuerdo con la información de la Armada, se detalla que el contralmirante Gonzalo Villar, comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, estará al mando de un operativo formado por los buques Juan Carlos I y Galicia y las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía.
En esta misión se sumarán, además, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada con aviones Harrier AV8 y helicópteros, y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 de su Grupo de Playa.
Según la Armada, el despliegue incluirá actividades frente a las costas de Grecia y Turquía en su primera fase y de Italia en la segunda, para dirigirse al Atlántico en la tercera y participar posteriormente en los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Gijón.
La agrupación se desplazará a continuación a zonas de aguas del Báltico antes de poner fin «a este importante despliegue a principios de julio», ha añadido el departamento castrense, que ha encuadrado esta acción de marcado carácter anfibio y aeronaval en la estrategia de disuasión y defensa de la OTAN.
Desde la Armada destacan que el objetivo final pasa por poder «incrementar su preparación de fuerzas para la NATO Readinees Initiative o integración en despliegues aliados», además de «realizar actividades navales tanto en el ámbito OTAN como bilaterales con países aliados y amigos y consolidar el impulso adquirido por estos despliegues» en 2023.