La guerra contra las velutinas se adelantó a febrero en Ferrolterra: «En verano cogí 15.000»
FERROL
En la comarca hay cientos de trampas por las altas temperaturas, «y entran a lo bruto»
18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Amanece que no es poco sobre Ferrolterra. Y ya antes de la primavera, las velutinas andan haciendo de las suyas. La avispa asiática ha adelantado dos meses su incursión en jardines y huertas. Por ella esperan cientos de trampas, desde Valdoviño a Pontedeume pasando por Narón. Según explica Rafael Díaz, de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), «yo ya tengo 25 trampas repartidas por la comarca y empiezan a entrar a lo bruto, de forma intensiva». Y un vecino de Valdoviño como Kiko Romeo también las ha colocado: «En la pasada primavera cacé 38 reinas, y en verano cogí 15.000 velutinas en solo unos días». Ahora esta especie invasora no solo pulula por Galicia en las estaciones más cálidas, sino que la plaga se ha adelantado a pleno invierno.
Como indican desde AGA, que inicia su campaña Stop Velutinas con jornadas informativas, «todo va en función de las temperaturas, las avispas llegan cada vez más pronto porque cada vez hace más calor». Con el termómetro en índices inapropiados para esta época del año, ha llegado el momento de trampear. «Hace dos años que las velutinas ya no hibernan (no pasan el invierno en aletargamiento), no hace el frío suficiente así que nos dedicamos ahora a ir por las asociaciones de vecinos a enseñarles a cazarlas», explica Rafael Díaz.
«Ya empieza a haber velutinas, a finales de febrero empecé a colocar las trampas, en abril y mayo serán los meses fuertes para las reinas», asegura Kiko Romeo desde su finca en Valdoviño. Estos insectos madrugan cada vez más en Galicia, amparados por el impacto del cambio climático. «Los inviernos son cada vez menos inviernos y en primavera será peor», indica Kiko.
«Con el ruido te atacan»
Las avispas asiáticas «no aguantan los cambios bruscos de temperatura, pero cuando empieza a estabilizarse por encima de 15 grados hacen sus nidos». Así informa Rafa Díaz desde AGA, «es el momento de avisar a la gente debido al gravísimo daño que ocasionan en el medio ambiente y en actividades agrarias como las de los horticultores». Otro aspecto preocupante pasa por «el problema de seguridad ciudadana, hay que evitar nidos a menos de 150 metros de la población». Por ejemplo, «hay nidos que pueden estar enterrados o entre ramas de un árbol, y si te pones a trabajar con el cortacésped con el ruido ya te atacan».
Los apicultores de toda la zona ya tienen sus vasos gigantes con las reinas capturadas desde el mes de febrero. En AGA recalcan que «un buen trampeo primaveral puede reducir sus nidos en un 75 %», pero en esta ocasión lo han adelantado a lo que se suponía que era lo más crudo del invierno. Kiko Romeo añade que «la gente debe concienciarse de trampear en primavera para capturar a las reinas porque en verano es poco eficaz, y con cada reina cazada evitas miles de velutinas».
El atrayente recomendado por AGA para rellenar dos o tres trampas consta de cinco gramos de levadura, por 200 de azúcar y medio litro de agua. Vecinos como Kiko Romeo se preocupan de cambiar el contenido cada 15 días, para mayor efectividad. Él reparte los componentes de otra manera: con levadura fresca, azúcar y agua caliente. «Cuando hace fermentación el olor las atrae, hay que atrapar ahora a las reinas porque cada una hace varios nidos», apunta. Cada nido puede producir entre 200 y 500 reinas, y sobre junio construyen los nidos secundarios para propagar en verano el imperio de las velutinas.
Levadura fresca, azúcar y agua caliente, antídoto contra nidos de 30 centímetros
Aunque Kiko Romeo normalmente colocaba el trampeo en marzo, ahora tuvo que adelantarlo a febrero. Su antídoto o atrayente contra las velutinas se basa en la siguiente fórmula: una pastilla de levadura fresca de pan, y un kilo de azúcar por cada dos litros de agua caliente (porque con fría no se disuelve bien). Este vecino de Valdoviño divulga en las redes sociales su lucha contra las velutinas, sobre todo en vídeos de tik tok con el perfil de Kiko Choniño. Por ejemplo, él usa una aplicación móvil para detectar las plantas preferidas por estas avispas debido a su origen: las asiáticas (camelias, flor del cerezo, crisantemo, flor del melocotonero o del albaricoque) para colocar allí las trampas.
En la comarca se detectaron nidos de 30 centímetros, de donde salen ejemplares que hasta se comen limones. Estos animales se alimentan de insectos (las abejas constituyen entre el 45 y el 80 % de su dieta, y las despiezan), y en otoño de frutas maduras. Los expertos indican que instalando un par de trampas en el huerto «evitamos tener un nido a menos de 150 metros de la vivienda».