Dos manifestaciones y sendas ofrendas florales por el 10 de Marzo

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Ferrol recuerda este domingo el asesinato de los trabajadores de Bazán Amador Rey y Daniel Niebla hace 52 años

09 mar 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

Se cumplen 52 años de la manifestación de trabajadores de Bazán que fueron tiroteados por la policía franquista. Dos de ellos, Amador Rey y Daniel Niebla, perdieron la vida por demandar en la calle mejoras en su convenio colectivo. Por eso, cada 10 de marzo se conmemora el Día da Clase Obreira Galega.

Con ese motivo, los principales sindicatos han convocado para este domingo ofrendas florales ante el monumento 10 de Marzo, en Recimil, y manifestaciones para recordar aquella fecha fatídica para el movimiento obrero.

Así, CC.OO. ha programado el homenaje ante el monumento a partir de las once de la mañana; y manifestación, a partir de las 12.30 horas, con salida de la puerta de Navantia hacia el monolito que representa el tiroteo de Daniel y Amador. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acudirá a la ofrenda floral ante el monumento de As Pías, donde se celebrará el acto institucional organizado por el Concello.

Esquerda Unida también se sumará a la manifestación de CC.OO.

Como es tradicional en los últimos años, la CIG ha organizado sus propios actos conmemorativos. Así, la ofrendad floral de este sindicato ante el monumento 10 de Marzo será a partir de las 11.45 horas de mañana domingo. A continuación, manifestación hasta el centro de la ciudad. Este año, la CIG llama a participar en la movilización por el 10 de Marzo en protesta contra la precariedad laboral y la pobreza «e por un marco galego de relacións laborais», señaló en un comunicado.