Chus, hermana del poeta eumés, cuenta el origen de un nacimiento que ha guardado como una joya: «Es pequeño de tamaño y gigante para mí»
24 dic 2023 . Actualizado a las 16:36 h.Su propietaria lo define como un modesto belén, pero que acarrea una larga historia. «Estas figurillas formaban parte del nacimiento que hacía mi hermano en su infancia en Pontedeume, datan del 1961», cuenta Chus Fonte, la hermana de escritor Ramiro Fonte. «En el año 1981, después del nacimiento de mi primer hijo, me lo regaló para que yo continuara con la tradición, que nunca abandoné en Ferrol», explica. Estas Navidades, las figuras regresan a la vivienda de la familia en Pontedeume: «55 años después de su última representación en las Navidades de 1968 en la plaza da Angustia, hacen el camino de vuelta a su casa, a Pontedeume, donde gracias a la ilusión de un niño maravillosamente ingenioso y soñador, nació el Nacimiento más humilde de todos los nacimientos pero también, el más querido y deseado».
Cada pieza de este belén cuenta una historia especial: así, uno de los pastorcillos fue un regalo que data del año 1964 de Pedro Diaz-Casteleiro a Ramiro Fonte por participar en el concurso de nacimientos que se hizo en Pontedeume. «Es la pieza más querida del nacimiento», detalla sobre una composición que asegura que es pequeña pero «gigante por lo que significa para mí y lo que significó para él». De hecho, habla de este nacimiento en una de sus composiciones poéticas.
Se trata de un poema en el que declara: «Sentíame enfeitizado polos nacementos xa de ben cativiño. Os montes e os vales reproducen, con simple fidelidade, un territorio familiar».
«Só lles faltan os nomes das nosas aldeas para imaxinar que un pode facer agradables excursións polos sendeiros das ferraduras. E así foi como, ao cabo duns anos —explica Chus—, ao noso comedor non lle quedou máis remedio que facerlle un oco ó nacimento. Asesorounos Miguel o barbeiro, que subía a facer tertulia coa miña nai, nalgunha desas tardes tristes nas que non lle entraba un cliente pola porta».
Citas para este Nadal
Chus recuerda que las tradiciones navideñas siguen vivas en la villa eumesa: la tarde del 24 de salen los niños de Pontedeume a felicitar la Navidad a los eumeses cantando villancicos. Al grupo les han bautizado como Los churumbeles y los dirige Ofelia Regueira. Pueden participar todos los niños que quieran y acudan a los ensayos. Esa tarde, además de los niños, también salen un grupo conocido como Los trasnochados, que inician el recorrido felicitando a los residentes y cuidadores de la residencia Nuestra Señora de las Virtudes y después, se unen al pueblo cantando por las calles dirigidos por Juan Sarmiento. En la plaza do Concello, la Coral Eumesa, también participa en la felicitación. «Durante esa tarde, las calles están llenas de eumeses y visitantes que brindan y cantan por la paz, la felicidad y la armonía en todas las familias eumesas», según resume Chus Fonte.