El timo de los billetes falsos ataca de nuevo en Ferrol

F. F. FERROL

FERROL

cedida

Tres negocios del centro de la ciudad detectan pagos en efectivo con dinero de mentira

12 dic 2023 . Actualizado a las 22:41 h.

La asociación de comerciantes del centro de Ferrol (Acof) ha detectado varios intentos de compras con billetes falsos en tres establecimientos del barrio de A Magdalena. La gerente de la entidad, Belén Pérez, informó de que La Casa de los Regalos, en la calle Real de Ferrol, fue el primer negocio en descubrir el timo, cuando unos clientes trataron de abonar unos obsequios con varios billetes de 50 que no eran válidos. A lo largo de la mañana de este martes, otro asociado, la cafetería Kiwi, en la rúa Magdalena, pilló a los mismos clientes intentando pagar con un billete falso de 20 euros. Según Belén Pérez, hay un tercer comercio afectado por el intento de timo.

Enseguida, los grupos de WhatsApp que comparten los asociados de Acof empezaron a alertar a todos los negocios para que estuviesen alerta y comprobasen la validez de los billetes que les entregasen los clientes. Los mensajes: «Billetes falsos de 50 euros en circulación por Ferrol. Tener cuidado. Y de 20, me acaban de avisar».

La gerente de Acof avanzó que el sector estaba avisado ya por la Policía de que tuviesen cuidado especialmente durante estas fechas previas a la Navidad, elegidas por distintas bandas que recorren las ciudades para intentar timar a los establecimientos. De hecho, Acof envió unas recomendaciones a los asociados para que utilizasen bien los rotuladores que revelan si un billete es o no de curso legal, bien las máquinas que detectan papel falsificado.

Refuerzo policial

La Policía Nacional en Ferrol ha informado de que ha aumentado el número de efectivos en las zonas comerciales con un dispositivo especial que se mantendrá durante toda la campaña navideña. Este refuerzo de la protección del sector comercial y sus clientes busca prevenir posibles delitos como robos y fraudes. También hará especial hincapié en las ciberestafas en las compras por internet.