Los vídeos humorísticos del ferrolano Marcos Méndez llegan a cinco millones de seguidores

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

@marcosdioss7 se lanzó a TikTok con la pandemia, ahora le ven desde México o Argentina

08 dic 2023 . Actualizado a las 22:53 h.

El confinamiento decretado con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus en el 2020 fue el pretexto para que Marcos Méndez (Ferrol, 2000) se lanzase al mundo de las redes sociales. «Mi primo me comentó que todo el mundo se estaba descargando TikTok explicándome que era una aplicación en la que la gente sube vídeos y te ríes un rato. Me propuso que hiciese yo alguno. Pero yo quería hacerlo privado, para que lo viese solo él. Pero dio la casualidad de que no lo hice», bromea. Así creó el perfil @marcosdioss7 en esta plataforma. Y, ahora, tres años más tarde, cuenta ya con más de cinco millones de seguidores en su cuenta. En Instagram, bajo el alias de Trasto, sus fans suman una comunidad de 244.000 seguidores. «Trasto es una palabra que decíamos mucho mi primo y yo, y quedó así para siempre», apunta.

Pero sus cifras de visualizaciones son apabullantes desde el primer vídeo, que tuvo ya 20.000 visitas. «Empecé a subir vídeos a diario, los típicos retos que se hacían en pandemia para entretener a la gente», recuerda. Así explotó la cuenta de uno de los ferrolanos con más seguidores en el mundo online.

Las redes sociales evolucionan, y también el contenido de Marcos. Apunta, por ejemplo, que en cuarentena hizo, además de humor, muchos bailes, especialmente con su primo. Esos trends que se hicieron muy populares. Luego se decantó por vídeos con un filtro gracioso en la cara. Y posteriormente con su madre. «En los comentarios los seguidores me decían cualquier cosa, y yo nos grababa diciéndoselo y mi madre me daba una colleja. Hacía mucha gracia a la gente», explica.

@marcosdioss7

Triste pero cierto

? hetero el que usé el audio - &lt3

 

Las visualizaciones de sus vídeos más virales se cuentan por millones. Con estas cifras, su audiencia procede ya de puntos de todo el mundo pero, especialmente, de Latinoamérica. «La mayor parte de mis seguidores son de México, Argentina y España», indica. Nunca se imaginó llegar a gente del otro lado del mundo. E incide en que no olvidará a los que empezaron a seguirle antes de su popularización. «No me voy a olvidar nunca cuando, en el 2016, que hacía directos en Twitch desde la Play Station, solo me veía un chaval de Sudamérica. Una persona. Todas las noches. Y me animaba siempre a no parar, me decía ‘Estoy seguro de que te vas a hacer famoso’. No me voy a olvidar nunca de él», recuerda

Compagina sus vídeos con su trabajo en la empresa que gestiona el acceso en algunas puertas del estadio de A Malata durante los partidos del Racing. «La gente me conoce, se acercan y me piden fotos», comenta. Bromea con que muchos de sus seguidores no se creen que trabaje. «Además, estoy por una ETT y trabajo bastante», apostilla. Y en su casa, su madre, Sandra Noval, no solo le anima, sino que también se ha lanzado al mundo de TikTok.

La popularidad de su perfil en TikTok le ha llevado a conocer o hablar con varios influencers que él mismo conocía antes. «Me hacían mucha gracia y veía sus vídeos. Un día hablé a alguno de ellos por Instagram y aluciné cuando me respondían», recuerda. Por ejemplo, señala al canal de otro joven de vídeos de tinte humorístico, @yunimat.

¿De dónde saca la inspiración para subir contenido a diario? «Yo tengo mi blog de notas en el teléfono, y en cualquier momento del día si se me ocurre cualquier cosa o veo algún vídeo que me gusta, lo anoto para acordarme y hacerlo», explica. Con la explosión de popularidad y seguidores, también ha crecido el trabajo. «Últimamente paso mucho tiempo buscando ideas», señala.

Su madre, la también «tiktoker» Sandra Noval: «Para mí es una vía de escape»

Con 150.000 seguidores en TikTok, su madre, Sandra Noval, conoció el mundo de las redes sociales gracias a su hijo, que le convenció para participar en algún vídeo. «Para mí es una vía de escape», reconoce Sandra, @sandranovalk.

Empezó sumándose a estos vídeos humorísticos de su hijo, los que le dieron la oleada de seguidores. Ahora pone su imagen y doblaje audios que se hacen virales. Y su próximo paso, hacer contenido propio. «¡Aún no sé!», bromea la madre.

Toda esta explosión de seguidores de Marcos en redes sociales la vive como una oportunidad. «Al principio lo veía como algo por lo que estaba encerrado en la habitación y le decía ‘Pero sal un poco, toma el aire’. A él no le gusta el mundo de la fiesta y se refugió en esto. La verdad es que le gusta y, aunque ahora ya es como un trabajo, aparte él trabaja», comenta.

@sandranovalk Responder a @nicole19_19 @marcosdioss7 ? sonido original - Sandra Noval

 

La gente joven le reconoce por la calle. «Vamos por Ferrol o por Odeón y alguna vez me han preguntado si soy la madre de Marco Dios. Sobre todo, las chicas jovencitas que son fans de él», recuerda.