Otros dos concellos de Ferrolterra respaldan la mejora del turno de oficio

Bea Abelairas
B. A. C. FERROL

FERROL

Protesta en Ferrol del turno de oficio
Protesta en Ferrol del turno de oficio JOSE PARDO

Los abogados están de huelga desde el día 21

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las acciones de protesta para mejorar el turno de oficio están registrando mucho eco en los juzgados, donde casi todas las salas acceden a suspender actos por una huelga que comenzó el 21. Además, diferentes corporaciones están aprobando mociones que los respaldan. Así, esta semana los letrados consiguieron otras cuatro mociones aprobadas (en Neda, Mugardos, Pontedeume y Cedeira hoy). Todas por unanimidad y se suman al respaldo unánime de las corporaciones de Ares y Fene, de principios de mes. A diferencia de lo que sucedió en Ferrol, donde el PP no respaldó dos de los puntos planteados por los letrados, que reclaman mejoras económicas y organizativas.

Los abogados aseguran que se han suspendido más de 40 juicios por la huelga en el partido judicial de Ferrol

Los abogados del turno de oficio en Ferrol destacan que el seguimiento de la huelga en el partido judicial es alto. «Estimamos que se han suspendido más de 40 juicios, además de otros actos judiciales, como declaraciones de investigados o comparecencias, que podrían sumar un número aproximado de 30», precisan los portavoces de este movimiento en la comarca.

Aseguran que los juzgados están acordando la suspensión de los plazos procesales por el motivo de huelga en su gran mayoría: «La única sala que está poniendo algún tipo de traba en cuestiones concretas es el Juzgado de Instancia número cuatro —precisan los letrados—. El resto de jueces y magistrados, así como los letrados judiciales y los fiscales están apoyando dejando constancia en resoluciones y escritos su respeto absoluto a nuestro derecho de huelga». Los letrados del turno de oficio en huelga están en todo el territorio nacional desde el pasado día 21. En Ferrol su actividad es importante y llevan casos como el crimen de Cabanas o el último apuñalamiento en el centro.