Navantia busca hacer negocio con la división eólica marina en Corea o la India

F. F. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Presenta ofertas para expandir una actividad en la que ya es líder en Europa

17 nov 2023 . Actualizado a las 08:04 h.

La Fundación Exponav reabrió este jueves el Museo de la Construcción Naval después de permanecer dos semanas cerrado por obras de mantenimiento. Vuelve a la actividad con una exposición sobre el negocio offshore en la ría de Ferrol, que fue inaugurada con una mesa redonda por la que pasaron antiguos responsables de la vieja Astano y directivos actuales de los nuevos negocios de los astilleros. Entre los participantes, Carla Chawla y Antonio Sánchez, de la división Seanergies de Navantia, centrada en el negocio de la eólica marina. Desde que Iberdrola le dio la primera oportunidad de estrenarse en el mundo renovable, en el 2014, esa compañía ejecutó 21 proyectos por valor de 2.037 millones, que implicaron la construcción de 380 cimentaciones fijas para anclar los aerogeneradores en el lecho marino, según los datos aportados por Chawla, una de las hacedoras de la exitosa alianza entre Navantia y la asturiana Windar Renovables. Seaenergies también se ha adentrado en el negocio de las plataformas flotantes para soportar los molinos de viento en el mar. De hecho, el 85 % de las instaladas «son nuestras», precisó Chawla.

Seaenergies consiguió el año pasado diez contratos, frente a los once que anotó entre el 2015 y el 2021; y facturó 800 millones, doscientos millones más que durante esos seis primeros años de vida de la división. Pocos fabricantes pueden toserle en el negocio de la eólica marina a Seanergies, que tiene en marcha planes de expansión para engrosar un sector que entraña importantes oportunidades de crecimiento en los próximos años.

No solo en Europa. Antonio Sánchez, responsable comercial en la división renovable de Navantia, avanzó que la demanda será creciente en todo el mundo y que quieren estar ahí. Por eso, están presentando ofertas para conseguir contratos y alianzas comerciales en países como Corea, que tiene previsto desarrollar el proyecto Korea Floating Wind (KFW) para el 2028. Y es que «necesitamos más socios por el mundo», en palabras del propio Antonio Sánchez. Seaenergies también ha puesto su mirada en la India, que también tiene previsto desarrollar proyectos de eólica marina.

Pero los componentes serán cada vez de mayor porte. Serán «jackets XXL» que obligarán al astillero a multiplicar su capacidad fabril y a expandirse. ¿Hacia dónde? «Hacia los puertos, la colaboración con los Puertos es fundamental», resumió Antonio Sánchez.

Iberdrola premia la alianza del astillero de Fene con Windar Renovables 

La alianza empresarial Navantia Seanergies-Windar Renovables recibió este jueves en Madrid el premio a la Recuperación económica y generación de empleo, que otorga Iberdrola, en el marco de la gala anual dedicada a los proveedores del año de la compañía energética. El galardón es el reconocimiento a la reconversión del astillero de Fene gracias a la colaboración con Iberdrola y por la generación de aproximadamente 400 nuevos puestos de trabajo.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; y Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables, recogieron el premio de manos de Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola en España, por un proyecto que ha significado el despegue del astillero de Navantia en Fene y su adaptación para construir en sus instalaciones los tres tipos de cimentaciones de aerogeneradores de eólica marina: jackets, monopiles y flotantes. Las empresas son una de las principales proveedoras de Iberdrola.