Nuevo viaje solidario del equipo del Instituto Gallego de Cirugía Ocular: «Ayudar a ver mejor transforma la vida de muchas personas»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Ángel Veiga, durante el último viaje solidario a Senegal
Ángel Veiga, durante el último viaje solidario a Senegal IGCO

La directora del Instituto Gallego de Cirugía Ocular, Ana González, no pudo acudir este año, pero sí su compañero Ángel Veiga, que se encarga de la unidad de contactología, baja visión y prótesis oculares en esta clínica de Ferrol

11 nov 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

Como cada otoño, la oenegé Azul en Acción fleta una expedición a Senegal para ayudar a miles de personas que tienen problemas en sus ojos. Tratan dolencias tan graves como el glaucoma y que en África son trágicamente comunes. La directora del Instituto Gallego de Cirugía Ocular, Ana González, no pudo acudir este año, pero sí su compañero Ángel Veiga, que se encarga de la unidad de contactología, baja visión y prótesis oculares en esta clínica de Ferrol. «Ha sido duro, pero ayudarles a ver transforma la vida de muchas personas», cuenta.

Ángel regresó agotado de un viaje especialmente intenso, por las condiciones en las que trabajaron y porque acuden, en cada nueva visita, a las zonas más pobres. Este año, además de otras incomodidades, tuvieron una plaga de pulgas. «Eso da igual, lo importante es todo lo que se hace, estaba bien organizado se pudieron hacer jornadas de consultas muy largas», dice Veiga tras un viaje especialmente productivo. Han atendido a más de 1.800 personas, de las que 288 han sido cirugías de cataratas y glaucoma.

Equipo de Azul en Acción desplazado a Senegal
Equipo de Azul en Acción desplazado a Senegal IGCG

La intervención asistencial de oftalmología y óptica fue Kedougou, una zona de Senegal a la que cientos de personas viajan para poder tratar sus ojos. Muchos niños ya pueden acudir al colegio por primera vez gracias a las gafas donadas por personas de Ferrol y la comarca. En esta expedición Ángel Veiga repartió 2.000, de las que 1.2000 estaban graduadas. En las ópticas Noroeste y en el Instituto Gallego de Cirugía Ocular de la calle de la Tierra se siguen recogiendo para viajes futuros.