Un gran «caja de cristal» vertebrará el nuevo edificio de investigación EI3 del campus de Ferrol

B. Antón FERROL

FERROL

Recreación de la fachada del nuevo edificio en la avenida de Esteiro
Recreación de la fachada del nuevo edificio en la avenida de Esteiro cedida

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a una ute formada por Díaz y Díaz, Alejandro Tarrío y GOC por casi 720.000 euros

04 oct 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

Tal y como adelantó La Voz el pasado mes de septiembre, la UDC ha adjudicado ya la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Edificio de Investigación e Innovación en la Industria (EI3) en la avenida de Esteiro, que servirá de «puerta de entrada» al campus de Esteiro y albergará dieciséis laboratorios volcados en el desarrollo de proyectos relacionados con la llamada industria inteligente. Al concurso se presentaron seis ofertas y finalmente la elegida fue la presentada por la UTE formada Díaz y Díaz Arquitectos (A Coruña), la ingeniería G.O.C. (Vigo) y Alejandro Rodríguez Tarrío (A Coruña), que diseñará el proyecto por un precio 719.998 euros y dispone de un plazo de cinco meses para su redacción. 

La UDC acaba de difundir las primeras imágenes que recrean el aspecto que ofrecerá el nuevo EI3. Y lo que reflejan es que el edificio se plantea como una puerta de entrada al campus en el que  «a peza central» que lo vertebra  «é unha gran caixa de cristal que funciona como atrio», detallan desde la UDC. El inmueble se proyecta en concordancia con la altura y volumen de los edificios del entorno, pero «a diferencia do resto dótaselle dun carácter máis permeable e humano, permitindo xerar unha relación entre o espazo residencial e o docente-universitario, converténdose en nexo como un novo elemento de transición». 

Además de los laboratorios destinados a la investigación, el edificio dispondrá de espacios que «atendan ás necesidades das persoas», tanto de los usuarios habituales como de los ocasionales, tales como salas para el descanso, lactancia o para reuniones de cáracter social y de trabajo colaborativo.

«Na proposta fíxose unha distribución de espazos en planta diferenciando dúas zonas, unha de traballo, docencia e investigación destinada máis aos usuarios habituais da universidade e outra máis pública, vinculada a usuarios puntuais, a empresas e entidades externas» detallan desde la UDC. Estos dos espacios «cósense» por unas pasarelas que vuelan sobre el atrio central, «dándolle ao conxunto unha continuidade visual, espacial e funcional».

 El edificio, de 11.670 metros cuadrados, se estructura en dos sótanos, una planta baja (en la que estará el atrio, la recepción, el auditorio y otras dependencias) y seis plantas para laboratorios, depachos colaborativos, salas comunes y otras instalaciones.