Al menos trece detenidos en un nuevo golpe al tráfico medio de cocaína entre Ferrol, Poio, A Coruña, Arousa y Vigo

Bea Abelairas / López Penide FERROL /VILAGARCÍA

FERROL

Operación antidroga en Ferrol, en imagen de archivo.
Operación antidroga en Ferrol, en imagen de archivo. JOSE PARDO

La operación continúa abierta tras los registros en locales hosteleros de Ferrolterra, en Cambados y A Caeira

21 sep 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

Varios equipos de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera que luchan contra el narcotráfico llevan desde primera hora de este miércoles desplegados en las comarcas de Ferrolterra y O Salnés, además de en la localidad pontevedresa de Poio. Es una maratón de registros: a primera hora en una casa de Neda; después en viviendas en el entorno del centro de salud de Pontedeume y en un local de hostelería del casco antiguo. También estuvieron en Fene, y en un conocido bar de Perbes, en Miño. De hecho, se está poniendo especial acento en la inspección de locales hosteleros y de las viviendas de las personas que los regentan. Por lo que respecta a la provincia de Pontevedra, los agentes han irrumpido en un chalé de A Caeira (en Poio) y en Cambados.

La hipótesis que maneja la investigación apunta a un fenómeno que se repite con puntualidad cada vez que las fuerzas de seguridad tiran del hilo: una organización que adquiere la cocaína a proveedores mayoristas en O Salnés para su distribución hacia el norte de la comunidad, en este caso Ferrol, pero también A Coruña, y hacia el entorno de Vigo, sin obviar otros puntos de Galicia. Además de varios kilogramos de cocaína, los agentes han incautado otro tipo de sustancias todavía por determinar. En la operación intervienen, además de la sección Greco Galicia del Cuerpo Nacional de Policía y de Vigilancia Aduanera, unidades de Ferrol, A Coruña y Vigo.

Los detenidos ya son al menos trece. Siete de ellos ya están en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de la avenida de Vigo de Ferrol. También se usarán las dependencias de la Guardia Civil en la ciudad y se ha alertado a la Policía Local por si necesitan echar mano de sus calabozos, ya que no se descarta que siga incrementándose la cifra de arrestos.

Desde la Jefatura Superior de Policía de A Coruña confirman que la operación está abierta y que los registros van a continuar. Uno de los bares en los que los agentes estuvieron más tiempo es el antiguo Pelouros, conocido ahora con otro nombre, de la calle Ferreiros de PontedeumeEl local cuenta con otros expedientes abiertos además de estar investigado por tráfico de drogas. En concreto, pesa sobre él una orden de cierre por carecer de licencia que el Concello de Pontedeume les notificó a principios de este mes.

Fuentes policiales detallan que habrá más intervenciones en las próximas horas en diferentes zonas y que la lista de detenidos será larga.