Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón: «Tratamos de fomentar el uso de la bicicleta ya entre los más pequeños»
FERROL

Concello, Radio Voz y La Voz organizan este domingo una nueva edición del Día de la Bici
16 sep 2023 . Actualizado a las 22:40 h.El Día de la Bicicleta de Narón se celebrará este domingo con un recorrido por el municipio apto para todos los públicos y organizado por el Concello, Radio Voz y La Voz. Con la propuesta se pretende fomentar el uso de un transporte alternativo que resulta saludable, al mismo tiempo que se difunde la seguridad vial. Las expectativas pasan por que concurran un gran número de participantes, incluso más que el año pasado.
Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón, remarca el «carácter familiar» del encuentro, ya que constituye una propuesta abierta a toda la población. Su objetivo principal es el de popularizar la utilización de la bicicleta como un medio de transporte y también fomentar el ejercicio de carácter lúdico.
Según señala la regidora, además de «incentivar rutinas saludables», con la iniciativa se trata de generar también concienciación y conocimientos en materia de seguridad vial. De hecho, para participar es necesario el uso obligatorio del casco.
Ferreiro indica que con el evento deportivo «tratamos de crear el hábito del uso de la bicicleta ya entre los más pequeños». Se trata de una costumbre que, de este modo, con el paso del tiempo se puede ir afianzando cada vez más entre la población como medio de transporte. En el territorio naronés cuentan con «diversas zonas verdes, que son algunos de los lugares predilectos a la hora de utilizar la bicicleta para pasear». Entre todos esos espacios, la regidora recomienda el paseo marítimo de Xuvia por la posibilidad de utilizar un carril especial para el ciclismo, un espacio al que, además, se puede acceder desde la nueva senda habilitada en Freixeiro.
Jornada «especial»
«Para nosotros es una jornada especial porque tiene mucha participación», indica Ferreiro. En este sentido, la alcaldesa explica que en la pasada edición se dieron cita en el Día de la Bici unas ochocientas personas, a pesar de las adversidades climáticas, ya que el encuentro coincidió con una jornada de lluvia.
Según explica la regidora, la asistencia siempre depende en buena medida del tiempo, ya que las inscripciones se pueden realizar hasta el mismo domingo por la mañana en el paseo marítimo de Xuvia antes del arranque de la cita, a las 11.00 horas. Existe la posibilidad de participar en el itinerario con bicicletas eléctricas. Por el contrario, los patinetes que utilizan esta misma energía no están permitidos.
Marián Ferreiro quiere destacar la colaboración de organismos como Educación Viaria; Protección Civil; SPEIS Narón; Policía Local; y también la del Motoclub Fojeteiros. Un apoyo que resulta imprescindible para poder desarrollar la cita, junto con el que también ofrecen los patrocinadores y los diferentes comercios y negocios naroneses que harán posible un sorteo de regalos y un avituallamiento para los participantes en la cita al finalizar la misma.
Inscripciones abiertas antes del inicio de la prueba
El período de inscripción para poder participar en el Día de la Bici de Narón abarcó toda esta semana pasada tanto en el Concello como en la delegación de La Voz de Galicia en Ferrol. Las personas que no se han anotado y quieren participar en la propuesta lúdica y deportiva todavía tienen tiempo de hacerlo. En concreto, podrán inscribirse en la zona de salida de la prueba, el paseo de Xuvia, entre las 10.00 y las 10.45 horas de este domingo día 17.
A las 11.00 horas se iniciará el recorrido, apto para todas las edades, y que, tras arrancar desde el paseo de Xuvia, irá por la calle Marcial Calvo; carretera de Castilla: Rafael Bárez; carretera de A Gándara; Ponte das Cabras; carretera de Castilla; calle Papa Xoán XXIII; y de nuevo paseo de Xuvia. Al finalizar el recorrido habrá un avituallamiento para todos los participantes por gentileza de Vegalsa Eroski. Precisamente Vegalsa Eroski, a través de sus enseñas Eroski y Familia, patrocina el evento, como también lo hace el Grupo Intaf.
Todas las personas inscritas participarán en un sorteo final de regalos por gentileza de establecimientos comerciales de la zona como Bioreona; Bike Works; Din&Don Narón; Cooperativa de O Val; BMK Narón; La Fuga Cycling; Burbujas; y Ortegal Oil.
Desde la organización se recuerda que para participar en la marcha es obligatorio el uso de casco y que está prohibido el uso de patinete eléctrico. Los participantes que acudan en bicicleta con ruedines harán un recorrido más reducido, participando en la salida y retornando de nuevo al paseo de Xuvia sin necesidad de completar todo el trazado.