El PSOE acusa al gobierno local de ocultar un informe y de «desprezar a nosa historia» y el BNG cree que es compatible la puesta en valor de los restos con la continuidad de las obras
07 sep 2023 . Actualizado a las 17:40 h.La polémica sobre el tapado de los vestigios arqueológicos de la calle San Francisco llegó ayer a la comisión de Urbanismo, donde se dio cuenta de la actuación. El PSOE acusó al ejecutivo ferrolano de «ocultar» el informe de la arqueóloga que sirvió para solicitar a la Xunta la autorización de una excavación «que non se fixo». «O PP encargou outro informe», añade, «co único obxecto de desautorizar o que tiña dende abril e, así, poder tapar os restos, que era o que realmente quería». Además, recordó que las actuaciones sufragadas con fondos europeos tienen un plazo de garantía que impide intervenir en ellas. Y asegura que es «un tema de cidade» que va «máis aló dun barrio», acusando al alcalde de «desprezar a nosa historia».
Por su parte, el BNG pidió al equipo del alcalde que desvincule el tramo afectado por los vestigios y acometa una modificación del proyecto con una reorganización del tráfico, porque considera «perfectamente factible» dar continuidad a la obra en marcha y poner en valor los restos arqueológicos.