Las dos finales, con olas de pequeño tamaño, fueron muy igualadas
03 sep 2023 . Actualizado a las 20:39 h.La surfista vasca Janire González-Etxabarri y el francés de Isla Reunión Maxime Huscenot son los nuevos reyes del Abanca Pantín Classic Galicia Pro de surf, que ayer cerró su 36 edición con la disputa de las finales y tras ocho días de competición. Si en las semifinales las olas fueron de un gran nivel, las finales, sobre todo la masculina, se celebró con olas de pequeño tamaño, que pudieron restar un poco de espectáculo a las finales, aunque se mantuvo la emoción hasta el último segundo ya que fueron muy igualadas.
La final femenina la ganó Janire González-Etxabarri a la alemana-portuguesa Camila Kemp. La vasca tuvo más acierto a la hora de elegir las olas para surfear y acabó ganando la final por un apretado tanteo de 12.90 a 10.33. Ganar un tres estrellas como el Pantín permitirá a la joven surfista vasca dar un nuevo paso y probablemente competir en los Challenger la próxima temporada. «Estoy muy feliz —dijo la surfista vasca— es mi primer triunfo en Pantín. Ya estoy compitiendo a nivel profesional y que mejor sitio para ganar que Pantín, ya que es un lugar al que le tengo un cariño muy grande y siempre se lo tendré».
De la final indicó: «La verdad es que ha llegado en un momento en el que nos hemos quedado sin olas. Estaba muy nerviosa y sin saber cómo gestionar toda la situación. En una competición de este nivel todas tenemos mucho surf y ya es elegir la ola más adecuada para mostrar el mejor surf».
Sobre lo que para ella significará esta victoria indicó: «Este triunfo es un paso muy importante en mi carrera profesional. Las sensaciones por este triunfo son mucho mejores de lo que esperaba.
La final masculina tuvo como protagonistas a dos surfistas de la escuela francesa. Un joven Charly Quivront y un experimentado Maxime Huscenot, que fue quien se hizo con el triunfo. El surfista francés de Isla Reunión ya sabe lo que es estar en el Top-32 mundial y con este triunfo en Pantín confía en poder recuperar la categoría perdida. «Estoy realmente feliz por esta victoria —dijo el galo en unas declaraciones e Gony Zubizarreta— ya que esta victoria puede ayudarme en mi camino para volver a situarme en el top-32».