La filial de las antípodas abre una nueva línea de negocio en un país en el que tiene grandes expectativas de obtener pedidos para fabricar más navíos
25 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Navantia enfila un broche de agosto con nuevos encargos, tanto en territorio nacional como a nivel internacional. Hace solo unos días que el Ministerio de Defensa dio a conocer que los astilleros públicos fabricarán dos nuevos Buques Hidrográficos Costeros —por valor de 158,6 millones de euros— en la factoría gaditana de San Fernando. Además, la filial australiana acaba de comunicar que ha resultado adjudicataria de un contrato para la modernización de los sistemas de combate de los destructores de la clase Hobart. Se da la circunstancia de que la empresa que preside Ricardo Domínguez asumió la dirección y asesoría técnica de la construcción de los tres navíos de la mencionada clase, que están basados en las fragatas F-100 españolas.
El director general de Navantia Australia, Israel Lozano, sostiene que la incorporación de la empresa como diseñador de sistemas de plataforma implica «un gran logro» que propiciará un crecimiento significativo». De hecho, supondrá la creación de 40 nuevos puestos de trabajo de diseño e ingeniería a tiempo completo en la filial australiana en los campos de interfaz de sistemas de combate en la plataforma; arquitectura naval; equipamiento; electricidad; mecánica; estructuras; redacción de diseños e ingeniería de sistemas.
Además, la incorporación a esta nueva área de negocio movilizará recursos de la empresa en sus distintas instalaciones de Docklands, Melbourne y Sídney. La compañía ha informado además de que «requerirá importantes recursos industriales y la colaboración de socios clave de la industria, incluidos Navantia Australia, Lockheed Martin Australia, Saab Australia y BAE Systems Australia, que trabajan con Defensa».
El responsable de la compañía en las antípodas reseñó que «Navantia tiene una larga historia de compromiso y colaboración con Lockheed Martin, tanto en Australia como en España, que se remonta a décadas en múltiples clases de barcos». Por su parte, el vicepresidente de operaciones rotativas y sistemas de misión de Lockheed Martin Australia en Australia y Nueva Zelanda, Steve Froelich, incidió en que, «durante más de 20 años, hemos trabajado mano a mano con Navantia para integrar con éxito el sistema de armas Aegis en múltiples clases de fragatas en todo el mundo, así como probar y validar la capacidad de Aegis para ofrecer una ventaja de capacidad inigualable a nuestros clientes».
Nuevos encargos
La adjudicación de este pedido se produce en un momento en el que Navantia cuenta con grandes expectativas de cerrar nuevos encargos en el país, ya que Australia tiene en marcha un proceso de revisión de sus capacidades, con la previsión de contratación de más barcos. La empresa española ha presentado una oferta —no solicitada— para la fabricación de tres destructores adicionales de la clase Hobart, y de seis corbetas similares a las que fabricó para Arabia Saudí en el astillero de San Fernando (Cádiz), que en conjunto suman alrededor de 10.000 millones de euros.
Aunque no ha sido confirmado nunca oficialmente, parte de esos posibles encargos —en el supuesto de que llegasen a materializarse— podrían tener un impacto directo sobre la carga de trabajo de la factoría ferrolana, ya que la empresa ha propuesto varias opciones a la Defensa del país, entre ellas la construcción en España, entre los dos territorios, o exclusivamente en las antípodas. Está previsto que Australia se pronuncie en el último trimestre del año.