El sorprendente final de la huelga de limpieza en Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La plantilla, en la jornada de huelga secundada el pasado 29 de junio
La plantilla, en la jornada de huelga secundada el pasado 29 de junio JOSE PARDO

La compañía pública abrirá una nueva licitación del servicio tras acordar con Eulen la rescisión del contrato

05 jul 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

El pasado jueves, la plantilla de Eulen en Navantia Ferrol, que se ocupa de los trabajos de limpieza, inició una huelga indefinida para reclamar que se cubriesen las bajas del personal y mejoras en el convenio colectivo. La protesta llegó a su fin ese día, pero no como suele suceder con otros conflictos, al encontrar vías de entendimiento entre las partes. Así, Eulen transmitió al comité que había llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa pública para rescindir el contrato en vigor.

Según habían denunciado públicamente los trabajadores, la plantilla que fue subrogada cuando Eulen había asumido el servicio estaba formada por 87 empleados, pero actualmente solo 49 estaban en alta laboral. Por ello, reclamaban que se efectuasen contrataciones para poder efectuar su trabajo tal y como se había establecido.

Con el acuerdo entre las dos compañías se abre un nuevo escenario, ya que la empresa que preside Ricardo Domínguez abrirá una nueva licitación en un plazo máximo de seis meses, período en el que Eulen continuará prestando el servicio. Marcos Vázquez, presidente del comité de empresa de la firma en la antigua Bazán, aseguró que los portavoces de la plantilla estarán «muy pendientes» de las condiciones del futuro concurso.