Descubrir la vocación al filo de los 40: «Nunca es tarde para encontrar aquello que te hace realmente feliz, y a mí es la cocina»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Sofía López Segade, retratada la semana pasada en Padua, en el concurso CombiGuru
Sofía López Segade, retratada la semana pasada en Padua, en el concurso CombiGuru cedida

Con 38 años, Sofía López estudia un ciclo de restauración en Pontedeume y acaba de ganar un concurso para jóvenes talentos de los fogones en Italia

31 may 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

«Nunca es tarde para encontrar aquello que te hace realmente feliz. ¿Por qué resignarse con un trabajo que no te gusta si hay algo que realmente te apasiona? Yo no quiero resignarme. No soy así». Sofía López Segade, coruñesa de 38 años, lo tiene claro. Al filo de los 40, en septiembre comenzó un ciclo medio de restauración en el CIFP Fraga do Eume de Pontedeume con el objetivo de lograr puntos y subir peldaños en las listas de contrataciones para pinche del Sergas, un campo en el que ya llevaba algún tiempo trabajando de forma temporal. Pero todo cambió cuando comenzó a asistir a las primeras clases en el centro eumés. «A mí siempre me gustó la cocina, pero ahora he descubierto que es mi vocación y lo que realmente me hace feliz. Por eso ya no quiero volver a trabajar como pinche en un hospital, donde solo montaba y limpiaba bandejas. Ahora lo que quiero es acabar el ciclo y trabajar en un restaurante, aunque tampoco descarto seguir formándome con un ciclo superior y montar mi propio negocio», comenta esta alumna del ciclo medio de cocina.

Desde luego, Sofía no ha comenzado con mal pie su camino formativo, porque, cuando todavía no ha tocado a su fin el primer curso del ciclo, ella ya ha conseguido alzarse como ganadora del concurso internacional de cocina CombiGuru, en la jornada celebrada el pasado 24 de mayo en Padua, cerca de Venecia. Se trata de un certamen para estudiantes de cocina de primer curso, en el que los concursantes deben preparar un plato y un postre en tres horas, al estilo del televisivo Masterchef.

Con el apoyo y asesoramiento de su mentor, Xesús Rodrigo Poveda, profesor de técnicas culinarias en el Fraga do Eume, Sofía consiguió llevarse el primer premio con unas costillas de cordero acompañadas de un canelón de patata relleno de berenjena y queso feta con naranja osmotizada y un postre consistente en un bizcocho de yogur, con mousse de yogur, ganache de chocolate blanco y compota de fresa. «Es un premio compartido, porque sin la ayuda de Rodrigo no lo habría conseguido», comenta Sofía, que se llevó como premio un juego de cuchillos, mientras que el CIFP Fraga do Eume se hizo con un horno de Unox, la marca patrocinadora. «Además, nos llevaron en barco por Venecia, a un restaurante con estrella Michelin y a la isla de Burano. Fue una experiencia única en la vida», comenta encantada, ya de regreso en Galicia.

Em la imagen, Sofía con el profesor que la acompañó a Venecia
Em la imagen, Sofía con el profesor que la acompañó a Venecia

Aunque no le gusta echarse flores, Sofía reconoce que haber ganado este premio le ha ayudado a ganar confianza en sí misma y supone un incentivo para perseverar en su sueño de convertirse en cocinera y ganarse el pan en el sector de la restauración. Atrás quedaron ya otros trabajos que no la llenaban, como el de pinche en el CHUAC de A Coruña o de cobradora en el peaje de la autopista. Y aunque sabe que no va a ser un camino fácil —su objetivo a corto plazo es compaginar el ciclo con un empleo en el sector, además de ejercer de madre de un niño de seis años—, está decidida a intentarlo. «Aunque parezca extraño, estoy más motivada ahora, al filo de los 40 años, que cuando tenía veinte. Tal vez es porque la vida te hace madurar y te aporta la actitud necesaria para luchar por lo que quieres».