Visita a Ferrol de afiliados al sindicato alemán Ver.di

FERROL

I. VALERIO

Recorrieron el centro de la ciudad

29 may 2023 . Actualizado a las 23:41 h.

Un grupo de turistas ataviados con un llamativo pañuelo rojo al cuello paseaba por las calles de Ferrol el pasado domingo. Está claro que no eligieron el mejor día para conocer la ciudad que vivió la jornada de resaca por la victoria del Racing cuya huella se afanaban de borrar de las calles los operarios del servicio de limpieza. Además, la celebración de la jornada electoral daba también un toque especial al día. Los visitantes tomaban fotos del edificio del Concello en la plaza de Armas. Habían llegado por la mañana para visitar la ciudad dentro de una gira que desde Portugalete, en Vizcaya, les ha llevado por todo el norte. Eligieron Ferrol como punto de parada en su recorrido hasta Finisterre atraídos, según Natalia Dicke, por la historia de esta ciudad. El grupo formado por 46 personas procedentes de la ciudad alemana de Stuttgart lo formaban jubilados afiliados al potente sindicato alemán Ver.di. Natalia, como descendiente de españoles, acompañaba al grupo sirviendo de intérprete en este viaje en autocar en el que han descubierto toda la cornisa cantábrica. Se trata de un viaje cultural de jubiladas pertenecientes al sindicato más importante en el sector servicios y el segundo más grande de Alemania con más de dos millones de afiliados. Es una organización sindical nacida en 2001 a través de la fusión de cinco sindicatos. Ver.di, nos contaron, ofrece muchos servicios a sus afiliados y entre ellos la posibilidad de realizar viajes culturales. De ahí que en el pañuelo rojo figurasen las siglas del sindicato que nada tenían que ver con las de un turoperador, aunque lo pareciese.

I. VALERIO

La penúltima marcha

Precisamente la plaza de Armas fue el punto de salida y llegada de la marcha ciclista popular en la que como cada último domingo de mes participaron cerca de un centenar de personas, entre adultos y niños. Como siempre, grandes y pequeños fueron los protagonistas de la jornada, que concluyó con el habitual sorteo de regalos al finalizar el recorrido entre los participantes inscritos en la marcha organizada por el concello de Ferrol en colaboración con el Club Ciclista Ferrol que preside Pedro Ausín. A pesar de ser un día en el que muchos no estaban preparados para darlo todo pedaleando tras lo vivido con el Racing, el recorrido fue el más largo de la temporada superando los 15 kilómetros aunque casi todos ellos por trazado urbano. Se trataba de la novena salida de las programadas en esta temporada 2022-23 y la penúltima antes del verano. La próxima cita de los aficionados al cicloturismo se desarrollará el próximo día 25 de junio, último domingo del próximo mes, cerrando el calendario de esta temporada, que se retomará a partir del 24 de septiembre. Una vez más el buen tiempo y la agradable temperatura marcaron la marcha del pasado domingo.

Un día en la lonja

A los más pequeños del colegio San Rosendo les tocó madrugar para visitar el puerto y conocer el funcionamiento de la lonja en el muelle de Curuxeiras. El secretario del centro Manuel Bouza del Río señala que la visita a la lonja fue a raíz de una invitación de un antiguo alumno del centro, que no es otro que el actual patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Ferrol, Gustavo Chacartegui, padre también de uno de los alumnos del centro educativo de Canido. Los pequeños disfrutaron de una jornada en la que conocieron de cerca, con explicación por parte de los trabajadores de la cofradía, todo el proceso que va desde que los barcos llegan a puerto con las capturas, hasta que estas son subastadas en la lonja portuaria en donde tuvieron la oportunidad de ver de cerca muchas de las especies de pescados y mariscos que a diario salen a través de la lonja del pósito ferrolano.