Homenaje al voluntariado de la residencia de Caranza

FERROL

CEDIDA

Una jornada de celebración

26 may 2023 . Actualizado a las 12:16 h.

El Centro de Mayores de Caranza que celebró recientemente su 46 aniversario con una celebración festiva, quiso rendir homenaje a los voluntarios y voluntarias de la asociación Acción Familiar Ferrol (AFA Ferrol), entidad que desarrolla dos programas de acompañamiento de mayores, el denominado Acompáñame y el denominado Tiempo de Recreo, que se desarrolla en torno a actividades de ocio y tiempo libre para mayores. Los residentes y el personal del centro contaron para este homenaje al voluntariado que les da apoyo con la colaboración del violinista y director Pedro Montilla, impulsor de la Joven Orquesta Sinfónica Ferrolterra, que ofreció a los asistentes al acto celebrado en la tarde del pasado miércoles un fabuloso concierto. La Joven Orquesta Sinfónica Ferrolterra está integrada por pequeños músicos en franjas de edad entre los 8 y los 19 años procedentes de distintos municipios de la comarca. El festival de homenaje al voluntariado incluyó también una aplaudida actuación de un grupo de mayores del centro que ofrecieron a los asistentes la puesta en escena de una coreografía a ritmo de bachata. La fiesta concluyó como siempre con una animado baile y la interacción de los residentes en la cafetería del centro residencial.

I. VALERIO

Mercadillo solidario

El Espazo +60 de Ferrol de Afundación, la Obra Social de Abanca, hizo entrega ayer del tradicional cheque con la recaudación procedente de la venta de los productos que, de manera artesanal, han elaborado las personas voluntarias que han participado en la edición 2023 del taller solidario de la sede ferrolana. El destinatario del cheque fue el vicetesorero de la Cocina Económica de Ferrol, Federico Formoso. La entidad recibe de este modo una aportación de 2.000 euros recaudados. La variedad de productos que formaban parte de la tienda solidaria incluía desde cestas, bolsos y carteras hasta pulseras, ropa de bebé o bisutería. Esta actividad del Espazo +60 tiene como finalidad el desarrollo de hábitos de reciclado y promueve la creatividad y la imaginación a la vez que fomenta la solidaridad y la cooperación entre los participantes. Está enmarcada dentro del programa «El valor de la experiencia» del Área de Mayores de Afundación, que tiene como objetivo potenciar el papel activo de los mayores en la sociedad y el desarrollo de actividades de voluntariado.

Un colegio muy activo

Las pistas de O Bertón fueron tomadas ayer por la mañana por el alumnado del CEIP de Ponzos que aprovechando el buen tiempo celebraron su ya habitual Carreira da Auga, en la que se involucró toda la comunidad educativa. Así que, en torno a las once de la mañana más de 245 alumnos de infantil y de primaria del centro, acompañados por familiares y profesorado, participaron en las diferentes carreras que se fueron desarrollando por grupos de edades. Además, a lo largo de la semana se llevó a cabo en el centro una reanudación de fondos que serán destinados a Unicef. La semana solidaria concluyó con una carrera simbólica en la que se implicó toda la comunidad educativa en la zona de O Bertón. Pero las actividades continuarán el próximo lunes. Ese día está programado un desplazamiento del alumnado a la playa de Cabanas en donde todo el centro participa en una acción de limpieza del arenal enmarcada dentro del proyecto Voz Natura en el que el centro lleva implicado a lo largo de los últimos años. Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Dentro de este programa, tal y como relata Óscar López Bouzón, director del CEIP Ponzos, los pequeños también participan en labores de cultivo y mantenimiento en el invernadero del centro, donde cultivan entre otras hortalizas lechugas y tomates ecológicos. Además también han organizado patrullas de vigilancia ecológica, para lograr una eficiente tratamiento de residuos y cuentan con un compostero para gestionar los restos de comida de las meriendas y del comedor.