Ferrol en pleno se entrega a la fiesta del fútbol

C. ELÍAS / E. BARRERA FERROL

OPA RACING

José Pardo

El Concello autoriza la instalación de pantallas en terrazas y actuaciones en vivo

26 may 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

Una tarde histórica requiere de medidas extraordinarias. La ciudad está plenamente volcada con el Racing, que acaricia el ascenso a Segunda, y muchas son las personas que, a causa del llenazo en el estadio, tendrán que conformarse con seguir el partido por la televisión. Así, tras la petición popular de que la Administración local colocase una pantalla gigante en algún punto de la urbe, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de facilitar a los locales hosteleros que llevan ejerciendo de base del racinguismo durante toda la temporada el poder ampliar las posibilidades de los clientes para seguir el choque entre el Racing y el Celta B (sábado, 19.30 horas, TVG-2).

Con este fin se ha emitido un bando municipal, en el que se autoriza la instalación entre las 11.00 y las 23.00 horas de mañana, sábado, de pantallas y dispositivos audiovisuales, así como de barras auxiliares o otras de características. Además, destacan, estará también permitida la realización de cualquier espectáculo en vivo que no requiera del montaje de ningún tipo de estructura en la vía pública. La finalidad de estas medidas es, según reza el documento público, «amosar a ilusión de levar ao noso equipo á Segunda División» garantizando el crecimiento y proyección del sector hostelero.

Con este permiso excepcional, que fue ratificado en el pleno y en una Junta de Portavoces por la totalidad de fuerzas con representación en el consistorio, se complementa la fiesta previa que se desarrollará en la calle Magdalena y que fue consensuada con las peñas racinguistas.

Banderolas en el corazón Ferrol

Además, en la línea de promover que el racinguismo se expanda este sábado más allá de las lindes del estadio de A Malata, el Ayuntamiento ha instalado también diversas banderolas de grandes dimensiones en el centro neurálgico de la ciudad con la leyenda «Somos Racing» y animan también a particulares y comerciantes a hacer lo propio y a vestir la indumentaria del equipo. Una iniciativa que, gracias a la cartelería sufragada por la Peña Morandeira, ha ido tiñendo de verde la ciudad en las últimas semanas.

«Este partido xogámolo todos e todas e imos facer que se note», concluye el bando rubricado por el alcalde. Así, desde el consistorio ferrolano, dan luz verde a la ilusión colectiva de una ciudad que, en pleno, estará mañana complemente entregada a la fiesta del fútbol.

Los hosteleros: «Que el Racing ascienda es bueno para toda la ciudad»

Nuà Gastrobar, Kiwi, One, La Chalana, la Taberna del Kraken, Papillon, Avanti, DeMaria Night, Épocas, Area Oasis Bar, A Palloza, Galeón, El Congreso, The Drowsy Duck, Café The Star y A Casa do Fol. Son el grupo de hosteleros que promueven la fiesta previa al partido. «Esto surge a raíz de las peñas que propusieron hacer la previa en A Magdalena ya que es una zona más peatonal y tiene más establecimientos para acoger a mayor volumen de gente», explica Aitor Gómez, del Kiwi. El barrio se teñirá de verde. Pondrán barras en la calle, se abrirán los pubs y bares y habrá mucha música. Malditos Pendejos (13.00 horas) y el disyóquey Pachirulo (15.00 horas) amenizarán el ambiente en la calle Magdalena, mientras que Manopuesta (12.00 horas) lo hará en la calle Dolores.

Dan un paso más así en este idilio entre la hostelería y el Racing esta campaña. «El día del Talavera, por ejemplo, pusimos el partido y se nota un montón. Se llenó de gente», destaca Aitor. Que hay este ambiente de ilusión entre los ferrolanos y, la posibilidad de subir a Segunda para recibir a aficiones de grandes equipos, sería un aliciente para el sector. «Que suba al Racing nos ayuda a todos», reconoce. Coincide Adrián Formoso, de La Chalana. «Esto es bueno para la hostelería, para el comercio y para la ciudad. Que el Racing vaya bien es un impulso tremendo», ensalza. Su bar se sumó este año al listado de locales que ponen los partidos verdes. «Se nota muchísimo, la gente apoya», destaca. Hace unos años parecía impensable. ¿Qué esperan para mañana? «Hacer una suposición del ambiente que habrá es imposible, pero por lo que notamos creemos que habrá mucha, muchísima gente. Más de lo que esperamos», augura.