Mato defiende crear una oficina de vivienda para agilizar trámites

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

ramon loureiro

Afirma que esta nueva entidad «asesorará á cidadanía» sobre las ayudas

25 may 2023 . Actualizado a las 00:23 h.

El candidato socialista a la reelección para la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, anunció la creación de la primera Oficina Municipal de Vivenda de Ferrol, que aglutinará «unha batería de servizos que facilitarán á cidadanía optar a subvencións» para rehabilitar sus viviendas y recibir asesoramiento en distintas cuestiones en materia de vivienda. Uno de los objetivos es, dijo, «seguir fixando poboación, tal e como sucede desde o inicio do presente ano».

Mato afirma que tiene diseñada «unha nova oficina que ademais de acoller á actual oficina de rehabilitación, que presta asesoramento tanto ao Concello como á cidadanía, e á da Inspección Técnica de Edificios (ITE), sumará novos servizos que mellorarán a atención, asesoramento e acompañamento aos veciños que inicien un proceso de rehabilitación ou de solicitude de axudas».

El primer servicio será el dedicado a prestar asesoramiento a los vecinos que deseen optar a las ayudas, como las de nivel autonómico, destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles con la sustitución de cubiertas y fachadas o en materia de accesibilidad, con la instalación de ascensores y que «na maioría dos casos non saben como tramitalas», explicó Mato. «Por exemplo, moitas persoas maiores requiren un ascensor no seu inmoble e queremos facilitarlles a súa tramitación», añade.

La nueva oficina, informa el PSOE, también servirá para optimizar el asesoramiento que se presta a la hora de optar al Programa de axudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio —PRTR Next Generation del Gobierno central-Anualidad 2022— que asciende a 3,5 millones de euros. Sumados a los 732.750 euros que se prevé que invierta el Concello y los 904.000 euros de la parte particular, suma una inversión en rehabilitación de más de cinco millones de euros, «a maior inversión en rehabilitación dos últimos anos». En este sentido, Mato recordó que las ayudas del pasado año para rehabilitación del Plan Estatal de Vivenda se consumieron en tres minutos.

Gente joven

Por último, la nueva oficina prevista por el candidato socialista ofrecerá asesoramiento a la gente joven que desea optar a una vivienda en la ciudad, tanto en alquiler como en propiedad: «Queremos fixar poboación e continuar coa tendencia que estamos a rexistrar este ano, que desde xaneiro xa estamos ganando poboación». La puesta en marcha de estas instalaciones supondrá incrementar personal, tanto administrativo, jurídico como técnico, dijo el candidato de los socialistas.