Estrenando el circuito

FERROL

I. VALERIO

En As Pontes

23 may 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

El entorno del lago de As Pontes acogió el pasado fin de semana las pruebas del primer XCO Copa Galicia y el primer mini BTT escolas de ciclismo Vila das Pontes que sirvieron para poner a prueba el recién estrenado circuito en el que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada del sábado las diferentes mangas de la prueba que organizó el Club ciclista Terras do Eume.

Más de 250 participantes tomaron la salida a lo largo de la jornada en las diferentes categorías masculinas y femeninas Sub23, Master 60, Master 50, Master 40, Master 30, Júnior, Élite, Cadete y Élite UCI. Algunos corredores de la comarca lograron auparse al podio. El ferrolano Manuel Dorrio lideró la prueba Master 60 consiguiendo una primera plaza. También la naronesa Lara Pita consiguió un segundo puesto en cadete femenino. Ambos corren con el Club Ciclista Cambre.

Por su parte el corredor del Club Ciclista Terras do Eume, José Luis Paz fue tercero en Master 50. Mientras por el club ciclista Narón hicieron podio Fernando Díaz Barro, segundo en Máster 40 y David Fernández Casal, tercero en Master 30. Todos disfrutaron de una estupenda jornada en el recién estrenado circuito de BTT del Lago de As Pontes.

Jornadas en el CIS
Jornadas en el CIS

Innovación educativa

El CIS de A Cabana acogió el pasado fin de semana las V Jornadas de Matemáticas con el algoritmo ABN, enfocado al aprendizaje mediante el uso de materiales cotidianos y de forma natural, alejándose del modelo tradicional de enseñanza.

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto. Las jornadas organizadas por el Centro de Formación y recursos del profesorado de Ferrol, CFR Ferrol, contó con la asistencia de profesorado de primaria y secundaria de toda Galicia y 12 ponentes de diferentes comunidades autónomas, expertos en metodología ABN llevaron a cabo talleres simultáneos con diferentes contenidos para trabajar la competencia matemática. Se habló de currículo, trabajo en equipo, contextualización del aprendizaje, necesidad de formación TIC para adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas y la importancia de trabajar por retos. La jornada dejó claro que las nuevas demandas formativas van en paralelo al desarrollo social y por ello el aprendizaje ha de ser funcional y ha de servir para algo. Ya no vale memorizar y repetir contenidos mecánicamente. En la clausura de las jornadas estuvo presente el profesor Jaime Martínez Montero, creador de Método ABN que protagonizó la jornada.