Todo listo para vivir el Espasante Pride, la primera fiesta del orgullo gay de la zona

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

La comisión de San Antonio premiará con 450 euros a las mejores carrozas

20 may 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

Amor, igualdad, libertad, tolerancia, diversidad e inclusión. Son los lemas del primer Espasante Pride, como han decidido finalmente denominar la fiesta del orgullo gay, que genera expectación dentro y fuera de esta localidad de Ortigueira. La comisión de fiestas de San Antonio promueve esta celebración para el sábado, día 20, con un objetivo prioritario, recaudar fondos para las patronales del mes de junio, y un trasfondo reivindicativo, en línea con los eventos de este tipo en Londres o Madrid.

Mónica Méndez, Rebeca Lage, Sara Barro y Esther Ojea son las responsables de esta iniciativa, con la que culminarán un año de intenso trabajo, que se plasmará en las fiestas de San Antonio (y por último, en las de San Roque, en agosto). Las actividades del sábado comenzarán a la una de la tarde, con un pasacalles animado por la charanga O Alecrín. La comida en la carpa está prevista para las tres, con un menú compuesto de ensaladilla rusa, lacón asado, pan, postre, bebida y café, por 25 euros para adultos y 15 para menores de hasta 12 (es gratis para los de menos de nueve). Aún hay tiempo de apuntarse llamando al 639 872 116.

A las siete comenzará la fiesta holi (lluvia de polvos de colores) y una hora después, el desfile del Orgullo, con premios para las carrozas participantes, de 300 euros para los grupos de más de cinco integrantes y de 150 para los de cinco o menos. «Es un reclamo para que la gente se apunte», recalcan desde la comisión. La inscripción está abierta, en el mismo número de la comida.

Actuarán dos drag queens, Kelly Amethys y Harly Vannakut. Tras la marcha llegará el turno de Mekanika Rolling Band (22.00 horas) y desde medianoche sonará la música del dj Tuko, en la carpa, donde también funcionará el bar de la comisión. Las organizadoras animan a participar en el primer Espasante Pride, «que está abierto a todo el mundo».