«Es genial este ambiente de fútbol que se vive en Ferrol»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Los veinteañeros Sira, Álex, Nuria y Lois representan la nueva hornada de racinguismo

17 may 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Ir de peregrinación a Chamorro para dedicar la hazaña a la virgen o hacerse en un tatuaje conmemorativo son algunas de las promesas que tienen en mente cuatro jóvenes racinguistas si el equipo logra el ansiado ascenso a Segunda División. Los veinteañeros Nuria Veiga, Sira Díaz, Lois Rico y Álex Permuy son el futuro del racinguismo. Savia joven. Esa nueva hornada que desborda pasión por el equipo de la ciudad que ha llegado para quedarse.

«Recuerdo ir de pequeña, pero lo dejé, y hace cuatro años volví a ir a A Malata», comenta Nuria. Tiene 23 años, estudia en A Coruña Educación Primaria y saca un hueco del poco tiempo libre que tiene para seguir al equipo. «Engancha la gente. Vienes, te diviertes, ves a gente conocida... Y sientes el partido», describe. Tanto es así que ha logrado que en su casa vuelvan a revivir esa pasión por el Racing. «Ahora están todos enganchados también», bromea. Nuria se suma así a la afición de una de sus mejores amigas, Sira, que hasta tiene las siglas RCF tatuadas en una muñeca. «Yo soy socia desde pequeña», comenta. Ahora con 23 años, no se pierde una y es peñista de D’Tapas. ¿Cuál ha sido el mejor momento que recuerdan? «El partido contra el Dépor», contesta Sira ipso facto. También se han hecho adictas a ver al equipo lejos de casa. «En la segunda vuelta creo que hemos viajado a casi todos, León, Salamanca, Madrid...», añaden.

Lois Rico y Álex Permuy se acaban de sumar a la fiesta de A Malata. Lois explica que ya vio algún partido la campaña pasada y esta ya se hizo socio. «Desde que Iago empezó con la peña —D’Tapas— ya fui a muchos más partidos. Me metió el gusanillo», señala Lois, de 25 años, trabajador de Navantia. Reconoce que lo que se vive desde la grada «es espectacular». «El final contra el Badajoz fue increíble, el del Dépor con todo el mundo apoyando, o contra el Alcorcón fue espectacular porque nadie se esperaba la victoria», destaca. Permuy, estudiante de fotografía de 20 años, es el último en engancharse a la parraleta. De hecho, el de Talavera será el primer partido que vea en directo. «Venía a D’Tapas y me gustó el ambiente», comenta.

 

Chacón, Joselu y Carlos Vicente

¿Quiénes son los jugadores favoritos de los más jóvenes? «¡Luis Chacón!», exalta Nuria. El canterano se ha convertido en el ídolo de los aficionados de su quinta. Encarna el espíritu del club. «Yo también diría que Chacón, por las ganas que le pone», destaca Lois. Para Nuria, Carlos Vicente se ha convertido en el estandarte de esta campaña. Y Álex ensalza al capitán, Joselu.

Los jóvenes destacan el «ambiente» futbolero que no para de crecer. Y destacan que se ha convertido en una alternativa de ocio en la ciudad. «Es genial este ambiente de fútbol que hay. Si vas al Racing, no estás tirado en casa los domingos, sin nada que hacer; no sales de fiesta hasta las diez de la mañana porque el domingo te levantas para ir al fútbol. Y se hacen un montón de cosas, comidas, fiestas, conoces a todo tipo de gente», comenta Nuria. Sira comenta que ha hecho amistades siguiendo al equipo. «Coincidí con una chica, Carla Castro, hace años en un partido contra el Pontevedra al que fui con mi padre, y desde entonces voy con ella. Es mi amiga del Racing», explica.

Las chicas animan a las ferrolanas a acudir al fútbol. Señalan que cada vez hay más aficionadas. E incluso ellas animan a sus amigas. «Tenemos amigas que no ven el fútbol, que dicen que no les gusta, pero a alguna ya la hemos arrastrado hasta A Malata», comentan. Por el fútbol y por «lo bien» que se lo pasan. «Yo creo que tienen un poco de envidia», bromea Nuria.

Sira, Álex y Nuria viajarán a Talavera. A Lois no le queda más remedio que ver el partido online. Y, pase lo que pase, lanzan un mensaje a los ferrolanos: «Contra el Celta B, A Malata tiene que llenarse. Esto es Ferrol», exclama Sira. Son el futuro del club y tienen claro que esta pasión ha nacido para quedarse. Nuria anuncia que el año que viene se hará peñista de D’Tapas. Álex promete hacerse socio. Y, si pudiesen pedir algo al club, sería precios algo más asequibles. «Cuando tienes menos de 20 años es muy fácil hacerse socio, cuando vas creciendo ya sube», comenta Nuria.