Tres conflictos laborales confluyen para redoblar su presión en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Los trabajadores confluyeron en el polígono de A Gándara
Los trabajadores confluyeron en el polígono de A Gándara CESAR TOIMIL

Trabajadores de Navantia, Lidl y GT Motive secundaron una movilización que culminó en la plaza de España. «Todos xuntos temos máis forza», corearon

12 may 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

Tres conflictos en uno y en el marco de una misma movilización. Los trabajadores de Navantia, del centro logístico de Lidl en el polígono naronés de Río do Pozo y de la eumesa GT Motive protagonizaron en la mañana de este viernes una manifestación conjunta que se unió en el polígono de A Gándara y finalizó delante de la sede de la Xunta en la plaza de España, con el fin de visibilizar sus reivindicaciones y de redoblar la presión en la búsqueda de sus objetivos. «Unidos somos máis fortes», subrayó el presidente del comité de empresa del astillero ferrolano, Emilio García Juanatey, quien incidió en la importancia de sumarse al resto de trabajadores, «que non teñen a nosa capacidade de loita».

La plantilla de la antigua Bazán partió a las nueve y media de la mañana de esas instalaciones y se unió a las de Lidl y GT Motive —factoría de artes gráficas ubicada en Pontedeume— en el polígono de A Gándara, desde donde caminaron conjuntamente hasta la sede administrativa del Gobierno autonómico en la urbe naval.

Los trabajadores de las tres mencionadas empresas llevan semanas protagonizando distintas movilizaciones en demanda de mejoras laborales. El cuadro de personal del centro logístico de Lidl cumplió ayer 88 días de huelga indefinida, con la que pretenden que la empresa abra un diálogo para acabar con lo que consideran incumplimientos de su convenio, en cuanto a excesos de jornada y trabajos en jornadas festivas que no corresponden, entre otros.

Los empleados marcharon ayer con la satisfacción de la última sentencia judicial que les da la razón y establece que la empresa alemana de distribución ha vulnerado el derecho a la huelga, al desviar faena a otras plataformas logísticas. «Ahora esperamos que, después del resultado de esa sentencia, por fin acceda a sentarse con nosotros, que es lo que pedimos, un acercamiento y que escuche nuestras propuestas», afirmó Marcos Clavero, presidente del comité de empresa del centro naronés. Además, subrayó que el fallo judicial demuestra «que nuestra huelga es totalmente legal, aunque nos decían que pedíamos cosas fuera del convenio, que es mentira». 

Hacia una huelga indefinida

También hacia una huelga indefinida camina el conflicto de la factoría eumesa de GT Motive, formada por alrededor de 200 personas. Reclaman desde hace semanas que se acometan incrementos salariales para hacer frente al aumento en la carestía de la vida. «A empresa di que se quere reunir con nós, que quere chegar a acordos, pero sen darnos unha oferta clara. Seguen empeñados en ofrecer bonos de produción en vez de subir a cuantía á plantilla», afirmó Rafael Lugrís, presidente del comité de empresa. También valoró la unidad acordada para confluir los tres conflictos. «Xuntos somos mais fortes e podemos conseguir moitas máis cousas», subrayó.

Por otro lado, esta misma semana los trabajadores de Navantia Ferrol acordaron un nuevo calendario de movilizaciones, con 10 horas de paro —entre otras cosas servirán para desarrollar acciones sorpresa— y un encierro en la factoría que se llevará a cabo el día 25, y que culminará con la asistencia al pleno de la corporación, en donde se expondrán sus reivindicaciones. La plantilla del naval público ferrolano demanda avances en la negociación colectiva y en el futuro plan estratégico. García Juanatey reconoció que, frente a la situación de los empleados de Lidl o GT Motive, las conversaciones en Navantia están dando frutos. «Nos reunimos todas as semanas en Madrid, son reunións longas, hai achegamento nalgún punto ainda que en ningún estamos ao cen por cen dacordo, pero imos avanzando», explicó. Entre los puntos en los que se están produciendo acercamientos se encuentran los de «limitar as horas extras e as xornadas excesivas para aumentar a contratación e ir a un novo modelo de traballo», lo que implica «apostar polos turnos, que é complicado». 

Cambios de modelo

El presidente del comité de empresa de la antigua Bazán incidió en que «non se poden facer os barcos a base da prolongación da xornada» y recordó que «o mundo está cambiando, a xente nova xa non queren vivir no estaleiro». El control de los horarios laborales en las industrias auxiliares es otro de los objetivos que ha logrado el comité ferrolano y que aspira a extender al resto de factorías. «Estamos avanzando tamén no contrato relevo, que é moi importante», explicó García Juanatey, por cuanto posibilitará la salida del personal de mayor edad para dar entrada a savia nueva, pero favoreciendo la transmisión de los conocimientos.

Pese a que aún queda camino por recorrer, «a idea da empresa e nosa é de pechar o convenio antes do verán», afirmó el portavoz de la plantilla ferrolana. Admitió que más ralentizado va el desarrollo del plan estratégico. La empresa tenía puestas muchas expectativas en lograr nuevos pedidos en Australia para Ferrol pero esos planes se demoran.