Las vías rápidas del cáncer atendieron a más de 1.400 pacientes el año pasado en el área de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, el Hospital de Día Oncohematológico del CHUF
En la imagen, el Hospital de Día Oncohematológico del CHUF JOSE PARDO

Son 160 más que los registrados el 2021 en los siete circuitos preferentes existentes para detectar tumores de mama, colon, próstata, pulmón, cabeza y cuello, vejiga y melanomas

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en todos los sistemas sanitarios existen listas de espera, el Sergas creó hace ya algunos años las llamadas vías rápidas del cáncer. Son unos circuitos sistenciales que tienen por objetivo la atención precoz de la enfermedad, de manera que cuando un médico de cabecera u otro facultativo detecta un signo de sospecha, el paciente ya no tiene que hacer cola y obtiene cita con el especialista de manera inmediata. El objetivo es que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera acción terapéutica no sea superior a 30 días.

El Área Sanitaria de Ferrol dispone de siete vías rápidas para detectar otros tantos tipos de cáncer (colon, mama, próstata, pulmón, melanoma, cabeza y cuello y vejiga) y el año pasado atendió a través de ellos a un total de 1.463 personas, casi 160 más que en el 2021 (1.305) y más de 500 más que en el 2020 (895).

¿Cuál fue la vía rápida a la que llegaron más casos? Según el balance facilitado por el Área Sanitaria de Ferrol, el circuito con mayor alcance asistencial fue el de cáncer de mama, que atendió a 296 personas; seguido del colorrectal, con 273 personas atendidas; próstata, con 235; pulmón, con 234; vejiga, con 220; cabeza y cuello, con 159; y melanoma, con 46.

La clave de este sistema está en la coordinación y el trabajo en equipo, de manera que cuando un médico de Urgencias, Atención Primaria u otro especialista detecta un posible caso de cáncer puede contactar de manera directa con la vía rápida correspondiente y generar una consulta especializada, donde el paciente es valorado y se piden las pruebas oportunas. Posteriormente, cada caso se analiza en los comités de tumores, para decidir, de forma conjunta y multidisciplinar, la mejor alternativa terapéutica. Y todo con un objetivo claro: mejorar los tiempos de respuesta para coger a tiempo la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes.