El CHUF hizo más de 360 cirugías con el robot Da Vinci en menos de dos años

FERROL

El urólogo Andrés Rodríguez, en una imagen de archivo con el Da Vinci, un robot quirúrgico de cuatro brazos
El urólogo Andrés Rodríguez, en una imagen de archivo con el Da Vinci, un robot quirúrgico de cuatro brazos JOSE PARDO

La herramienta, que se utiliza para realizar operaciones de cuatro especialidades, mejora la destreza de los médicos y reduce el posoperatorio

10 may 2023 . Actualizado a las 22:35 h.

La cirugía robótica está a punto de cumplir dos años de trayectoria en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). En concreto, los cirujanos del complejo comenzaron a operar con el robot Da Vinci en julio del 2021. Y, desde entonces, han llevado a cabo un total de 367 cirugías con esta innovadora herramienta, que permite acortar el tiempo de recuperación y mejora la destreza de los médicos.

Según explican desde el Área Sanitaria de Ferrol, el robot se estrenó en los quirófanos del Marcide con la especialidad de urología. En noviembre del 2021 se empezó a emplear también para realizar operaciones de ginecología y cirugía general. Y en junio del 2022 se sumaba a la cirugía robótica el área de otorrinolaringología.

JOSE PARDO

De las 367 operaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, 210 corresponden a urología; 108, a cirugía general; 43, a ginecología; y 6, a otorrinolaringología.¿Cuáles son las intervenciones más habituales en las que se echa mano del robot? En urología, la operación más frecuente es la prostatectomía radical (extracción de la próstata); en cirugía general, las de hernias y cáncer de colon; en ginecología, la histerectomía por cáncer (extracción del útero); y en otorrinolaringología, las de los cánceres relacionados con esta especialidad.

La llegada del robot Da Vinci ha traído consigo un gran avance en la actividad quirúrgica del CHUF, ya que el robot ofrece una visión nítida y amplificada del campo operatorio, posibilitando que el cirujano pueda hacer giros y manipulaciones imposibles de realizar sin esta herramienta. «Todo isto axuda a acadar a máxima precisión por parte do profesional», subrayan desde el área de Ferrol. Además, reduce la estancia media posoperatoria del paciente y evita secuelas y complicaciones. Por ejemplo, en las prostatectomías, el uso del robot reduce la posibilidad de sufrir impotencia o incontinencia urinaria como consecuencia de la operación.