Chamorro lucha por la inserción laboral con formación y prácticas para 23 personas

c.e. FERROL / LA VOZ

FERROL

Acción formativa en Chamorro
Acción formativa en Chamorro cedida

La entidad está llevando a cabo tres acciones formativas

08 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lograr la inserción laboral de las personas con diversidad funcional es uno de los caballos de batalla de la Asociación Nuestra Señora de Chamorro. Gracias a ayudas de la ONCE y del Fondo Social Europeo, la entidad está llevando a cabo tres acciones formativas encaminadas a buscar posibilidades de empleo para una veintena de sus usuarios, con prácticas en empresas de la comarca.

Acaba de finalizar el programa de formación en competencias tecnológicas y digitales «Digitalízate», en el que participaron 12 personas —6 mujeres y 6 hombres—. El objetivo principal de la acción es «eliminar la brecha digital, a través de la adquisición de competencias y capacidades básicas necesarias para acceder, usar y comunicar la información en contextos digitales con el fin de mejorar la inclusión laboral», explica Belén Farias, educadora social de la entidad y responsable del área de empleo. Se llevó a cabo gracias a la financiación de la Fundación Once, a través de su programa Por Talento Digital. «Contamos con la colaboración de la empresa Tagen Ata, con formadores especializados en la materia», detalla.

La segunda acción formativa, en marcha, es «Limpieza y lavandería. FSE Iniciativa de empleo Juvenil. El FSE invierte en tu futuro». Se enmarca en la convocatoria de ayudas económicas para operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad «Uno a Uno» del ejercicio 2022-2023. En este caso son seis personas —5 mujeres y 1 hombre, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, y que estuvieran inactivos o desempleados e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil— las que participan en la actividad. Desarrollarán sus prácticas en las empresas de la comarca A Grella dos Avós, Limpiezas Manser y DomusVi Narón.

Bajo el título «Capacitándome para el futuro» se desarrolla la tercera área. Cinco personas —4 mujeres y 1 hombre— se forman en un perfil profesional específico, el de auxiliar de almacén gracias al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). «Su prioridad es la inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad», destaca Farias.

Tres nuevas acciones para luchar por la inserción laboral de sus usuarios. «En la asociación tenemos un proyecto de empleo que tiene como objetivo fomentar la adquisición de hábitos tanto laborales como actitudinales, relacionados con el empleo con la finalidad de conseguir la inclusión laboral. Para ello se llevan a cabo diferentes actividades: elaboración de IPIs (itinerarios personalizados de inserción), prospección laboral...», detalla la responsable del área.