Sanidade publica la oferta para realizar las obras de la segunda fase del Plan Director del CHUF

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Nuevos edificios del Plan Director
Nuevos edificios del Plan Director CESAR TOIMIL

La reforma supone una inversión total de 130 millones

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó en la edición de este viernes una resolución de la Consellería de Sanidade por la que se da publicidad al proceso de selección para la segunda fase del Plan Director que ampliará el hospital en Ferrol.

Servizo Galego de Saúde y Axencia Galega de Infraestruturas inician así el proceso para la «adxudicación dos contratos relativos ás obras da fase 2 do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol e á Sociedade Pública de Investimentos de Galicia a xestión de diversas actuacións de carácter técnico en relación con ditas obras», según la publicación oficial.

Los responsables de la consellería recuerdan que el nuevo «plan funcional e de espazos que vai permitir deseñar a fasefinal da reforma do centro hospitalario, foi aprobado polo Sergas no pasado mes de marzo».

Así, esta fase de las obras permitirá completar la ampliación del Complejo Hospitalario de Ferrol que prevé la creación de nuevos edificios, algunos de los cuales ya están muy avanzados.

El Sergas apunta que esta gran obra cuenta con cuatro fases y en esta segunda los objetivos son la reforma de las unidades de hospitalización de la zona sur del hospital Arquitecto Marcide: con 108 camas en habitaciones en las que se instalará baño propio; la remodelación de los bloques quirúrgicos del Marcide y del Naval, «ganando dous quirófanos en cada un dos edificios, co que haberá dez no Marcide e oito no Naval; e, ademais, a reforma dos gabinetes de especialidades nos que se realizarán todas as probas de áreas como dixestivo, neumoloxía, neuroloxía, uroloxía e outras; e os laboratorios de análise clínica e de microbioloxía».

El Plan Director del Complexo Hospitalario de Ferrol supone una inversión total de 130 millones. En las pasadas semanas el Sergas aprobó el plan funcional de la última fase.

Las actuaciones de la primera fase, que se ha ido realizando hasta la fecha, contemplan la construcción de dos nuevos edificios (uno asistencial y otro de instalaciones y administrativo). Una de las mejoras será la creación de una nueva área de Urgencias y de espacios que han sido esenciales en la pandemia, como unas unidades de cuidados intensivos con luz natural. Una nuevas zonas de servicios, con un acceso para el que se ha modificado una vía lateral del complejo hospitalario, completan esta megarreforma.