Siete de cada diez firmas de la comarca innovaron los dos últimos años

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Empresas del polígono pontés de Penapurreira
Empresas del polígono pontés de Penapurreira ANGEL MANSO

Un estudio de Cofer revela que la industria, el comercio, la reparación de vehículos y el transporte son los sectores que más apuestan por introducir mejoras

05 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 69 % de las empresas de la comarca realizaron actividades de innovación durante los dos últimos años. Así se refleja en el cuarto y último de los cuatro informes realizados por la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para analizar la situación socioeconómica de la zona.

La mayoría de las firmas —más de la mitad— son de tamaño mediano y grande, mientras que las microempresas únicamente pudieron efectuar proyectos innovadores en un 23 % de los casos, y las pequeñas, en un 18 %.

El informe de Cofer revela que solo un 36 % de las empresas cuentan con un departamento dedicado a la innovación, de las cuales la mitad son de gran tamaño, y el 40 %, mediano.

La industria manufacturera, el comercio y reparación de vehículos, el transporte y el almacenamiento son los sectores que más aplican los avances, mientras que únicamente un 5 % de las firmas de construcción optan por buscar fórmulas de ese tipo.

No obstante, las previsiones que manejan las sociedades son optimistas, ya que el 41 % declara tener actividades innovadoras en curso, y otro 25 % tiene intención de emprenderlas en los próximos meses.

En cuanto a los resultados, el 67 % de las grandes empresas consultadas han introducido más del 25 % de las innovaciones en las que han trabajado, porcentaje que desciende hasta el 5 % en la mayoría de las medianas firmas.

La mejora del desarrollo de productos, servicios y procesos son los principales objetivos de los proyectos que se ponen en marcha en ese ámbito.