Morgan: «Llevamos más de 250 conciertos en dos años y vamos a tope con Galicia»

FERROL

Javier Bragado

El grupo de rock madrileño actuará en el Auditorio de Ferrol el viernes 12 de mayo con su gira The River Tour

06 may 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

A lomos del blues norteamericano cabalgan los madrileños Morgan, con su último disco, The River and The Stone. Todo un viaje por el Misisipi, donde suenan ecos de aquellos supergrupos de los 70, como Fleetwood Mac, pero con la contundencia metalera del 2023. Ferrol podrá disfrutar de Morgan (Carolina de Juan o Nina, Paco López, Ekain Elorza y David Schulthess) el viernes 12 de mayo, con un concierto en el Auditorio (21.00 horas). Hablamos con su batería, Ekain Elorza.

 ­— «The River and The Stone» se mezcló en Los Ángeles y se remasterizó en Atlanta. ¿Se aprecia en ese blues que vuela por la grabación?

—Tras meses de trabajo en nuestra casa, queríamos un mezclador extranjero para lograr determinado sonido y nos dimos el capricho de Stuart White (que trabajó para Beyoncé e hizo varios discos que nos encantan como uno de Autolux). Gracias a él logramos una mezcla alucinante, después nos propuso a un masterizador en Atlanta que trabajó con Paul McCartney. Este proceso puede ser un riesgo porque trabajas tus canciones con mucho mimo, las envías y te mandan las mezclas. Por suerte, las sorpresas fueron buenas. A Stuart le encantó volver a mezclar instrumentos reales tocados por personas, no solo programaciones. Y él creció con nuestras influencias, que son los últimos 40 años del rock.

­—¿El sueño de un músico es que el disco refleje en su producción todo lo que quería expresar?

—Nuestra intención era esa: cuando deletreas la canción en el local de ensayo, te imaginas un sonido y cómo afectará al público. Quieres que lo que provoca en ti también se transmita al oyente. Y lo hemos conseguido.

­—¿El directo de Morgan lleva a los supergrupos de los 70?

—Trabajamos mucho los directos e intentamos que sean una celebración: un lugar donde podamos festejar la vida, la música y los momentos íntimos. Donde incluso el que quiera pueda echar una lágrima porque así lo necesita. Son dos horas muy intensas y divertidas. Juntamos todas nuestras influencias, con partes instrumentales, partes donde solo se escucha a Nina...

­—¿Y en esta gira el público viaja por el Misisipi?

—Por el Misisipi y más lugares. A la hora de hacer un repertorio intentamos que todo tenga sentido, no escogemos las canciones porque sean las más escuchadas en el Spotify. Queremos que cada concierto tenga principio, nudo y desenlace.

­—¿Como una película?

—Sí. Y es difícil de conseguir.

­—Ese rock, el directo, una cantante tan potente como Nina... hace que muchos os comparen con Fleetwood Mac.

—Y es un orgullo enorme. Porque se trata de una de las grandes bandas del rock. Una influencia de la que todos hemos bebido. Ahí se encuentra, en nuestro ADN. Y más al tener a Nina con su tono setentero.

­—¿Qué bandas escuchaban los miembros de Morgan cuando iban al instituto?

—Los Beatles, los Rolling Stones, las bandas clásicas. Y cada uno con sus particularidades. Yo crecí en un ambiente más noventero: con Pearl Jam, Nirvana, Rage Against the Machine. Paco con Guns N' Roses. Chuches soul y hiphop. Nina tenía a sus padres escuchando a los clásicos rockeros de los 70, pero ella también era muy mainstream de los 2000. Escuchamos a mil bandas, pero tenemos claro el punto en común de la música de los 70 (ese concepto y sonido, pero actualizado porque no queremos ser imitadores).

—Sois uno de los grupos con más conciertos en el panorama español. ¿Habéis batido algún tipo de récord?

—No intentamos batir un récord ni nos gusta competir (risas). Pero sí que llevamos más de 250 conciertos en dos años. En la anterior gira tuvimos 129 y en esta llevamos 80, nos quedan 20 festivales y a finales de año la despedida con otros 30.

—¿Cómo se lleva ese frenesí?

—Con mucho trabajo y cansados, son muchos kilómetros. Pero nos dedicamos en exclusiva a la banda, descansamos entre semana y nuestra oficina nos organiza muy bien. La primera gira de teatros la tuvimos a finales del 2021, después fuimos con Fito y los Fitipaldis, enlazamos festivales con salas. Ya estamos organizando el próximo febrero.

—Con públicos muy diferentes en festivales y salas...

—En la sala tienes a todos tus fans que se emocionan contigo. En festivales te pueden descubrir, y cuando lo consigues es una sensación muy buena.

—¿Y en Galicia?

—En junio estaremos en Vive Nigrán y en julio en el Ribeira Sacra. Con nuestro segundo disco íbamos a Galicia mínimo una vez al mes. Aquí flipamos, estamos encantados porque siempre funcionamos muy bien. Y vamos a tope con Galicia.