El arquero Miguel Alvariño, referente escolar en Xuvia

FERROL

CEDIDA

Encuentro en el colegio Jorge Juan

04 may 2023 . Actualizado a las 23:22 h.

El CPR Jorge Juan de Xuvia recibió este jueves la visita del arquero internacional Miguel Alvariño. Estaba enmarcada en el programa Referentes Motivadores, dirigido al alumnado de cuarto de ESO y lo eligieron como modelo a seguir en el mundo del deporte. Tras el visionado de un vídeo sobre la trayectoria de Alvariño —natural de As Somozas y que con solo 29 años suma más de una decena de medallas internacionales, además de proclamarse el primer arquero español capaz de alcanzar el número uno del ránking mundial de tiro con arco— el deportista, integrado en el equipo nacional de recurvo, participó luego en una animada charla en la que interactúo con el alumnado de los cuatro cursos de secundaria del colegio. Incluso permitió que los estudiantes tuviesen la posibilidad de tener en sus manos uno de los arcos de competición que llevó al centro educativo. El profesorado y la dirección del centro agradecieron que Miguel hiciera un hueco en su agenda para dar a conocer el tiro con arco y que, con su charla, animase al alumnado a marcarse objetivos y hacer cosas que les apasionen. El arquero, que continúa con su preparación para afrontar los retos de este año, participará el lunes en la Copa del Mundo. Miguel Alvariño contaba recientemente en una entrevista publicada en La Voz de Galicia que sus objetivos para 2023 son «lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de París. Pero, primero, obtener un buen resultado en el Campeonato del Mundo a finales de junio». Su meta es ser campeón olímpico, aunque antes vienen el Campeonato del Mundo y las Copas.

Merendola y canciones

El local de la SRD Canido acogió el miércoles por la tarde la ya tradicional Merendola Intergeneracional, enmarcada en la programación de las fiestas de Os Maios y preámbulo del que será el día grande de la celebración, con la comida vecinal que se llevará a cabo el domingo en las calles del barrio. Tras la merendola, en la que participaron muchos vecinos un año más, contaron con un animado fin de fiesta con la colaboración de todos los participantes en el grupo de cantos de taberna de A Escola Da Vaca. Se reúnen cada semana para ensayar en el Centro Cívico de Canido con Bea Rivas como profesora y, en este caso, directora de ese coro popular, que ayer invitó a cantar temas tradicionales y festivos a todos los asistentes a esta actividad. Ya es una de las citas clásicas del mes de mayo en el barrio alto. Y las propuestas continuaron ayer jueves en el centro cívico con los talleres para llenar las calles del barrio con los tradicionales Maios. Y ya mañana a mediodía habrá juegos tradicionales para escolares y por la tarde magia. La música también se apoderará estos días del barrio. Así, este viernes, desde las 20.00 horas, se celebrarán los conciertos de Miguel Biezma, Los Fallaos, El Cruce y Los Alcántara en diversos espacios. Durante todo el sábado actuarán también Los Zares, Paso de Llave o Baluarte. Ya el domingo la gente será la protagonista de la comida vecinal por las calles de Canido.

El vigilante de la playa

El presidente de honor del Club Ferrolvento Windsurf, Luis Taboada, es algo así como el vigilante del litoral de Caranza. El club tiene en el entorno de la playa de ese barrio sus instalaciones para la práctica de ese deporte. Fue allí donde el año pasado vimos a Taboada, enfundado en un buzo, desbrozando la zona de entrada al arenal y reivindicando una actuación municipal para poner en buen estado los accesos y el entorno, en el que no vendría mal un nuevo desbroce previo al verano. Pero es que además, en esta temporada, Taboada pone de manifiesto otro problema que afecta no solo a los usuarios de la playa, sin también a los propios miembros del club de windsurf. La zona ha perdido una gran cantidad de arena a lo largo del pasado invierno y muchas rocas han quedado al descubierto, convirtiéndose en un peligro. «Cuando la marea está alta, tanto los bañistas como los windsurfistas y navegantes que se acercan a la zona, pensando que los fondos están como antes, no ven las rocas y tropiezan, y ya han provocado sustos» cuenta Luis. Pide que se lleve a cabo una actuación para reponer la arena perdida en la playa de Caranza por el efecto arrastre de las mareas.