Rosa Arroyo, oftalmóloga del CHUF, distinguida con la medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña

B. A. FERROL

FERROL

Rosa Arroyo, en su consulta de oftalmología del Hospital Naval de Ferrol, perteneciente al CHUF
Rosa Arroyo, en su consulta de oftalmología del Hospital Naval de Ferrol, perteneciente al CHUF CESAR TOIMIL

La institución le concede la distinción por ser una facultativa  «excelente»,  «solidaria» y «comprometida con el profesionalismo médico»

04 may 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña (COMC) ha acordado conceder la medalla de oro y brillantes de la institución a la doctora Rosa Arroyo Castillo, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), por ser una facultativa «excelente, solidaria, comprometida con el profesionalismo médico, firme defensora de la medicina basada en la evidencia y oftalmóloga de reconocido prestigio». Se trata de la más alta distinción del órgano colegial y Arroyo la recibirá en el transcurso del XV Encuentro Médico, que se celebrará el próximo 17 de junio en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela

Nacida en Berna (Suiza) en  el año 1962, Rosa Arroyo es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el MIR en el Hospital Universitario La Paz, donde ejerció como especialista en Oftalmología durante cuatro años. Además, obtuvo el título de doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de A Coruña. Y, desde el año 1994, presta sus servicios en el CHUF, donde, entre otras responsabilidades, fue directora de Procesos Quirúrgicos.

Arroyo ha destacado siempre por su defensa de la profesión, una labor que ha realizado a través de diferentes cargos directivos. Formó parte de la Junta Directiva del Colegio Médico de la Provincia de A Coruña durante doce años como vicepresidenta, secretaria general y vicesecretaria, hasta 2018, cuando fue elegida la primera mujer en formar parte de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, como vicesecretaria general, cargo que renovó en las elecciones celebradas en 2021 y en el que «viene demostrando una gran dedicación y entrega en defensa de la profesión», según destacan desde el COMC. Además, es la coordinadora del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial, donde realiza una «excelente e impagable labor para concienciar sobre el peligro que suponen las prácticas que no están ajustadas a la mejor evidencia científica disponible».

Otra de las grandes pasiones de Arroyo es el voluntariado. Pertenece a la Comisión de Cooperación y Solidaridad colegial, y desde su primera misión en Nicaragua en el año 2006, ha participado en numerosas campañas de ámbito internacional en países como India, Burkina Faso o la República del Chad.