Satélites para la Agencia Espacial Europea desde el IES de Breamo

FERROL

Alumnos participantes en los estudios de RadioVoz Ferrol.
Alumnos participantes en los estudios de RadioVoz Ferrol. I. VALERIO

Estudiantes del centro eumés participan la competición CanSat

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

El alumnado del IES Breamo de Pontedeume consiguió el año pasado el primer premio al logro técnico y el que reconoce la mejor difusión o patrocinio en la fase gallega del certamen de lanzamiento de satélites CanSat. Y en este ejercicio aspiran a granjearse un mayor reconocimiento con los trabajos que defenderán en la edición 2023 de esta iniciativa, promovida por la Agencia Espacial Europea y que busca, por medio del lanzamiento de satélites de muy pequeño tamaño, que alumnos de enseñanza secundaria pongan en práctica sus conocimientos, o adquieran otros nuevos, a través del desarrollo de un trabajo en equipo.

Todos los grupos participantes tienen una misión principal marcada por la organización en la que monitorizan la altura y temperatura durante el trayecto del satélite y transmiten los datos, y una misión secundaria que cada equipo diseña. En el caso de los alumnos eumeses, uno de los satélites afrontará el reparto de medicamentos en situaciones de emergencia y el otro amerizará en el mar para registrar datos oceanográficos.

El profesor implicado en guiar a los alumnos en el proceso es Daniel Cabal y los participantes son estudiantes de bachillerato. El equipo Athenea lo forman Noel Amado, Daniel García, Mateo Lourido y Miguel Anxo González. El terremoto de Turquía les inspiró para buscar una solución para llegar a zonas incomunicadas tras el azote de una catástrofe. El equipo Noxus lo integran David Freijomil, Pablo Zárate, Teo Álvarez, David Varela y Brais Fraga y su satélite permite monitorizar la salinidad y el oleaje oceánico.

Este lunes lanzarán en As Rozas, en Lugo, sus satélites y el jueves expondrán y defenderán sus proyectos ante el jurado en la Cidade da Cultura de Santiago. Esta semana pasaron por RadioVoz Ferrol para contar el proceso en el que han estado implicados durante estos últimos meses, programando, construyendo y ultimando todos los detalles para que sus misiones sean un éxito.