Alerta por la sospecha de trampas para quads, motos y bicis en montes de Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, tomada ayer, un par de corredores por la zona de San Xurxo.
En la fotografía, tomada ayer, un par de corredores por la zona de San Xurxo. Eiravedra Fotografas

La situación reaviva la polémica por el uso lúdicos de los bosques

17 abr 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

¿Se ha crispado la convivencia entre propietarios de montes, ciclistas y usuarios de quads o motos? En las últimas semanas, un mensaje de advertencia puso en alerta a clubes de la comarca: «Para los que vais por la zona de la Costa Ártabra, me crucé con un propietario de los montes anexos a la ruta y me dijo que algún dueño iba a colocar trampas porque están hartos de los quads, de las motos... que les abren caminos y les dañan el monte», advirtió un corredor a través de los grupos de WhatsApp de esos colectivos.

Desde el club ciclista BTT de Esmelle explicaron que se acercaron hasta el entorno en dos ocasiones para comprobar si encontraban algo. «Fuimos dos veces a recorrer la zona pero no vimos nada, aunque tampoco podemos comprobarlo todo. Las pistas más peligrosas son las que van de arriba, de la zona militar, o desde O Val, a dar a la senda Ártabra, ya que ahí pueden estar ocultas trampas», explican desde la directiva el BTT.

Esta es la polémica más reciente por la que ha saltado la alerta. Pero el último caso constatado lo habían denunciado desde Biela e Chaveta al encontrar una tanza azul cruzada entre dos árboles en el entorno de Vilar do Colo, hace un año. Desde los clubes advierten, no obstante, que estas situaciones no son un problema habitual en Ferrolterra. «Cada vez somos más en el monte, pero hay espacio para todos», defienden desde el club.

Los montes de Brión o San Xurxo son otras de las zonas donde se han producido desavenencias últimamente. «Es un problema cívico. Propietarios o gente que sale a pasear se quejan por la velocidad a la que pasan los quads, las motos o algunas bicis que bajan a todo lo que dan....», advierte Manuel Sendón, de la asociación de Covas y de la de zona rural.

Expone, por ejemplo, los problemas surgidos también en el monte comunal de San Xurxo. «Es el eterno conflicto, lo de siempre, la propiedad privada pasa a uso público... Hay que convivir, propietarios, gente que sale a pasear, los que practican deporte...», recalca. Señala que le han trasladado quejas. «Gente que va caminando tranquilamente por una pista y de golpe y porrazo le pasa una moto o un quad a 70 kilómetros por hora... Los quads son muy peligrosos», advierte. Además, denuncia los destrozos que pueden provocar. «Las pistas se arreglan con zahorra. Pero con el paso de estas máquinas a los dos días se deshacen», señala.

¿Cuál es la solución a esta problemática? Todos las partes coinciden. El «civismo». «Queremos creer que el que pone una trampa no es consciente del peligro que puede ocasionar», advierten desde la directiva del BTT Esmelle. «Yo entiendo las quejas, pero nada justifica poner una trampa. Energúmenos hay en todas partes», señala, por su parte, Sendón. Tanzas o cables con pinchos son los elementos más peligrosos.