El café Sevilla inicia nueva etapa manteniendo la esencia

FERROL

ISIDORO VALERIO

Un establecimiento de referencia en la calle Galiano

14 abr 2023 . Actualizado a las 23:23 h.

El tramo de la calle Galiano entre la plaza de España y la calle Lugo ha vuelto a recobrar «vidilla» con la reapertura del Café Sevilla y su terraza. Allí las voces volverán a unirse para cantar los viernes y los sábados al anochecer, en el tradicional local de la calle Galiano que, desde hace una semana, regenta Manolo Beceiro. Lolo, que fue batería de grupos como Cadillac, Burning o Limones durante un tiempo, ha tomado el relevo al frente del local y para ello ha contado con Sofía Cadavid, que ya trabajó en el Sevilla en la etapa previa y es buena conocedora de la clientela. Antes de reabrir el Sevilla, Lolo le ha querido dar su toque personal a la decoración, en la que destacan la fotografías de diversos bateristas, en un guiño a su relación con la música. Su reto ahora es recuperar y ganarse a la siempre fiel clientela que semana tras semana se reúne en un el acogedor local, en el que no hay límite de edad ni por arriba ni por abajo para echarse unas cantadas. Seguirán la línea que desde hace años ha mantenido este singular café. Y es que en el Sevilla, como marca la tradición, no se prohíbe cantar, todo lo contrario. A buen seguro que la terraza volverá a convertirse cada semana en punto de encuentro y en el escenario perfecto para sentirse artista.

Cita en el Jofre

La considerada actualmente como una de las mejores voces femeninas de soul, góspel y jazz del panorama en el Reino Unido actúa hoy en el Teatro Jofre a las 20.30 h. La cantante y pianista inglesa Izo FitzRoy acompañada por una formación compuesta de batería, bajo, guitarra y teclados y dos estupendas coristas presentará esta tarde su tercer álbum titulado A Good Woman. La crítica considera este su último disco como el más logrado hasta la fecha con su banda en vivo y su coro de góspel apoyando la magia que ella aporta a sus shows en vivo. Su poderoso chorro de voz y modo de interpretar le han abierto su espacio en emisoras de radio y publicaciones especializadas. Después del aclamado lanzamiento de su álbum debut Skyline, Izo realizó una gira por Europa sin descanso. En 2019, regresó con nuevas canciones, como I Want magic que la hizo tan famosa en los clubes como en las radios e incluso la guía de las pistas de baile Mixmag la convirtió en su canción del mes. El año 2020 vio el lanzamiento de su segundo álbum How The Mighty Fall, ganando a sus antiguos y nuevos fans. Su tercer disco, con el que llega de gira a Ferrol, fue lanzado a finales del año pasado con el tema God Gets A Little Buse Times, una montaña rusa emocional que es una poderosa apertura de un álbum que aborda quién es realmente Izo como mujer, rompiendo con convencionalismos. La calidad de su trabajo se ve envuelta por la magia de su puesta en escena.

I. VALERIO

Radio en el IES Telleiras

La lista de centros de la comarca que introducen en las aulas la radio como una herramienta para trabajar el currículo desde una o varias áreas sigue creciendo. El IES As Telleiras se ha incorporado este año a ese listado de la mano de un equipo de profesores integrado por Eugenia Fernández, Manuel Couceiro, Ana Castro, Fernando Gómez, Andrés Vizoso y Boris Rodríguez y con la incorporación del centro a los Polos Creativos puestos en marcha por la Consellería de Educación con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias digitales, científico-tecnológicas y artísticas en la comunidad educativa. Los participantes en el proceso de formación que ahora tutorizarán el proceso de incorporación y uso de este medio de comunicación como herramienta en el proceso formativo del alumnado, han descubierto el poder motivador, competencial, atrevido, sugerente e innovador de la radio, y han comenzado a realizar sus primeros episodios en el pódcast Telleiras Radio. El profesorado, que ya domina el manejo de la parte tecnológica, apuesta por que el trabajo en la radio del centro contribuya a mejorar la comunicación lingüística y el aprendizaje cooperativo de forma creativa y lúdica. Apuestan también por que los recreos se conviertan cada día en una sala de investigación sobre la temática que trabajaran con los alumnos en los programas que poco a poco irán apareciendo en su pódcast.